Algunos bebés de la época prehistórica tomaban leche de origen animal

Según los resultados de una investigación arqueológica, algunos bebés de la época prehistórica tomaban leche de origen animal haciendo uso de unos recipientes específicos a los que se les ha denominado “biberones prehistóricos”.

Biberones prehistóricos

Según un estudio realizado por arqueólogos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), algunos bebés de la época prehistórica tomaban leche de origen animal, así se desprende del análisis realizado en unos recipientes encontrados en tumbas de niños en Baviera (Alemania), pertenecientes a la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

Algunos de estos recipientes se fabricaron con arcilla y tenían patas y cabezas de animales, los expertos los han denominado “biberones prehistóricos” y tienen más de 7.000 años de antigüedad. En el análisis químico e isotópico realizado se identificaron moléculas procedentes de animales rumiantes como las vacas, las ovejas o las cabras, un dato interesante, ya que se identifican por primera vez los tipos de alimentos que se utilizaban para alimentar a los bebés de aquella época.

Estos recipientes aparecen coincidiendo con la domesticación animal llevada a cabo por los seres humanos, momento en el que ya podían recolectar leche animal, con la leche se procedía a la alimentación del bebé y a su destete. El descubrimiento puede ayudar a explicar lo que supuso un importante baby boom prehistórico en esa época, hay que decir que hasta la fecha, los investigadores no habían reconocido que la introducción de la leche animal en las dietas de los bebés podría haber cambiado la fertilidad de las mujeres.

Existe una evidencia clínica que determina que cuando las mujeres están amamantando, tienen como norma general un periodo de infertilidad, por lo que si las mujeres no estaban amamantando a sus hijos y utilizaban leche de origen animal para destetarlos, ese periodo de fertilidad desaparecía y podían tener más hijos, lo que derivaría en un aumento de la población, de ahí que se hable de un baby boom, algo que coincide con los cambios poblacionales observados en el periodo del Neolítico, donde se constata una explosión demográfica.

Biberones en la edad de Hierro

Los investigadores comentan que la leche materna es el alimento más adecuado para los bebés, no ocurre lo mismo con las diferentes leches de origen animal, lo que podría haber pasado factura a la salud de los pequeños. Por ello, se cree que los humanos de aquella época introducían poco a poco la leche de otros mamíferos en la dieta de los bebés, es decir, como si se tratase de una alimentación complementaria con el propósito de que los pequeños no dejaran de tomar demasiado temprano el pecho, afectando a su nutrición y sistema inmunológico.

Los recipientes debían ser complicados de limpiar, a esto hay que sumar que en aquella época no debía importar mucho tener acceso al agua para ello, lo que habría sido una situación muy insalubre exponiendo a los niños a todo tipo de gérmenes. Los expertos comentan que uno de estos biberones prehistóricos contenía múltiples tipos de grasa, hasta el punto que consideran que podrían haber contenido leche humana, ya que no hay razón para suponer que las mujeres extrajeran su leche para un posterior uso.

Anteriormente los expertos creían que este tipo de recipientes con boquillas largas se usaban para alimentar a enfermos y ancianos, pero ahora se cree que se utilizaban con los bebés, a medida que se ha empezado a dar más importancia a la figura de la mujer en la época prehistórica, ya que antaño los descubrimientos arqueológicos se centraban sobre todo en los hombres. El hecho de encontrar estos recipientes en tumbas de niños confirma para los arqueólogos que se utilizaron como biberones.

Podéis conocer más detalles sobre este interesante estudio a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de Bristol, y en este otro publicado en la revista científica Nature.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...