Algunas marcas de leche de fórmula contienen residuos de aceites minerales cancerígenos

Foodwatch alerta a los padres y les recomienda no adquirir leche de fórmula envasada en latas de metal, la razón es el estudio en el que se demuestra que algunas marcas contienen residuos de aceites minerales cancerígenos y mutagénicos, sustancias que la EFSA reconoce que son peligrosas y que no deben estar presentes en ningún alimento.

MOAH

La organización alemana de consumidores Foodwatch ha llevado a cabo una investigación cuyos resultados ponen en alerta a los padres, según sus conclusiones, algunas marcas de leche de fórmula contienen residuos de aceites minerales cancerígenos. Varios laboratorios independientes han llevado a cabo los análisis de leche de fórmula perteneciente a las marcas Nestlé, Danone, Novalac, Neolac, Hero Baby y Nutrilon, que son comercializadas en Alemania, Francia y Países Bajos, y los resultados muestran que contienen componentes de aceites minerales que, según varias investigaciones, aumentan el riesgo de cáncer.

Tres laboratorios independientes analizaron un total de 16 muestras utilizando diferentes métodos analíticos a fin de ratificar los resultados, en la mitad de las muestras se encontraron aceites minerales aromáticos que se cree que fueron transferidos a las formulaciones por las latas de metal que las contenían. Para tener una idea sobre los riesgos de este tipo de sustancias, merece la pena leer este post, en el que la Comisión Europea reconocía el riesgo para la salud de los aceites minerales.

Por cierto, en el año 2016 Foodwatch denunció que algunas marcas comercializaban conejitos de chocolate para Pascua que contenían hidrocarburos aromáticos y aceites minerales procedentes de sus envases, de ello hablábamos aquí. Como podemos comprobar, no es la primera vez que se detectan este tipo de sustancias tóxicas en productos de alimentación destinados a los niños.

La organización alemana explica que existen diversas fuentes que causan la contaminación de los productos lácteos para bebés con componentes de aceites minerales no purificados, se trata de los denominados aceites de laminación y corte que se utilizan en la producción del embalaje de la leche artificial. Ante estos resultados, Foodwatch aconseja a los padres que dejen de adquirir las latas de leche de fórmula como medida de precaución y hasta que los fabricantes demuestren que sus productos no están contaminados, como ya hemos comentado, se trata de una recomendación seria, ya que estas sustancias incrementan el riesgo de cáncer.

Los lotes de leche de fórmula que se analizaron fueron adquiridos entre julio y agosto de este año, primero se realizó un análisis, y ante los resultados, y para que no hubiera lugar a dudas, se realizaron otros dos para ratificarlos. La industria de la alimentación cuenta con una guía para prevenir la transferencia de hidrocarburos de aceites minerales a los alimentos (aquí podéis conocer más detalles), pero parece que los fabricantes de alimentos infantiles obvian sus recomendaciones, ya que algunos de sus productos contienen estos peligrosos tóxicos. La EFSA reconoce la peligrosidad de estas sustancias que, además de cancerígenas, son mutagénicas, y no deben estar presentes en los alimentos, ni siquiera en cantidades muy pequeñas.

Curiosamente, y a pesar de que se han detectado muchos productos que contienen estos tóxicos y se sabe lo peligrosos que son, todavía no se han establecido unos límites legales, por ello, la organización alemana exige que se trabaje en este tema y se establezcan esos límites legales o la ausencia total de estos contaminantes dependiendo del tipo de producto alimentario. En el caso de los MOAH, se debe aplicar la ‘tolerancia cero’, algo en lo que algunas marcas de alimentación ya se han comprometido, pero otras parece que ignoran el problema.

Sería interesante llevar a cabo el mismo análisis en la leche de fórmula que se comercializa en España, probablemente los resultados obtenidos serían similares a los del estudio. Podéis conocer más detalles del mismo a través de este documento (Pdf) elaborado por Foodwatch.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...