Alertas de niños desaparecidos en los cajeros automáticos en los Países Bajos

En los Países Bajos han introducido una medida pionera en los cajeros automáticos, a partir de ahora mostrarán alertas de niños desaparecidos con el propósito de dar una mayor difusión y encontrar cuanto antes a los menores.

Desaparición de menores

Desde la semana pasada, en los Países Bajos se muestran alertas de niños desaparecidos en los cajeros automáticos, siendo el primer país del mundo en adoptar esta medida. En más de 300 cajeros automáticos repartidos por todo el país, pero estratégicamente ubicados, como aeropuertos, centros comerciales y zonas turísticas populares… se mostrarán en un salvapantallas las fotografías de los menores desaparecidos.

La idea es que, con el tiempo, las fotografías de niñas y niños desaparecidos se muestren en todos los cajeros automáticos (que deberán ser renovados), donde la información se presentará con dos tipos de alerta ámbar, una para cuando el menor ha sido declarado desaparecido y se cree que se encuentra en peligro inmediato, y otra cuando existe preocupación por el menor desaparecido. Las imágenes se acompañarán de información relevante que pueda ayudar a encontrarlos, como la ropa que llevaban, dónde desaparecieron, etc.

A esta medida se suma otra complementaria con la que se pondrá en marcha una campaña que instará a los ciudadanos a registrarse para recibir las alertas en sus teléfonos móviles, logrando una mayor difusión y, por tanto, aumentando las posibilidades de poder localizar al menor desaparecido. Las alertas ámbar (sistema Amber Alert) fueron creadas en la década de los años 90 por Estados Unidos, pero se han ido expandiendo y actualizando a medida que la tecnología ha evolucionado y actualmente opera en diferentes países del mundo.

En Estados Unidos se aprobó en 2016 una ampliación del sistema de alertas inalámbricas de emergencia que permite que este tipo de alertas se envíen directamente a los teléfonos móviles. Este sistema, dependiendo de la estructura de la red nacional de cada país, permite mostrar alertas de niños desaparecidos o secuestrados en los teléfonos de los usuarios a través de mensajes SMS, en los televisores mediante la interrupción de las transmisiones, o en tableros digitales de anuncios que sean compatibles.

Como sabemos, en un caso de desaparición de un menor el tiempo es un aspecto fundamental, según algunos estudios, hasta un 76’2% de los niños secuestrados mueren durante las tres primeras horas de su secuestro, lo que muestra lo importante que es actuar cuanto antes y realizar una difusión inmediata de la desaparición del menor. Por ello, la rápida difusión que se realice y a través de todo tipo de medios, aumenta las posibilidades de encontrar a un menor.

Podéis conocer los detalles de esta noticia y los planes existentes para su expansión a través de este artículo publicado en Zdnet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...