Alerta en España sobre los alimentos infantiles de las marcas Modilac y Blemil

Aecosan ha emitido una alerta sobre unos lotes de alimentos infantiles de las marcas Modilac y Blemil por riesgo de contaminación por Salmonella. De la marca Modilac (que no se comercializa en nuestro país) se recomienda que no se consuman sus productos, de Blemil, la alerta se emite para Blemil Plus 1 arroz y Blemil Plus 2 arroz.

Retirada de alimentos infantiles en riesgo

A finales de enero podíamos saber que en Francia se retiraba la leche de fórmula de la marca Modilac debido a una contaminación por Salmonella del serotipo Poona, uno de los más de 2.000 serotipos de Salmonella existentes que es poco frecuente en España, precisamente esta leche de continuación había sido producida en nuestro país. En teoría, las familias españolas no tenían nada que temer, dado que la marca no se comercializa en nuestro país, sin embargo, ayer, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) emitió una alerta alimentaria sobre esta marca y sobre Blemil.

Aecosan lanza una alerta en España sobre los alimentos infantiles de las marcas Modilac y Blemil, concretamente de una serie de lotes que podrían estar contaminados con Salmonella del serotipo Poona. Como ya hemos comentado, la leche de fórmula Modilac no se comercializa en España, pero la agencia lanza la advertencia por si el producto pudiera encontrarse en el mercado nacional. Quizá esta alerta debería haberse emitido el mismo día en el que se conoció la contaminación en Francia, y más sabiendo que el producto se fabricaba en nuestro país.

En el caso de Blemil, el producto en riesgo es Blemil Plus Arroz Hidrolizado elaborado por los Laboratorios Ordesa y aunque se han emitido sendas alertas, no guardan relación. Desde que se emitió la alerta y retiraron los productos Modilac en Francia, la empresa y las agencias competentes han realizado análisis y controles, ya que el origen de la contaminación estaba en nuestro país, pero hasta el momento no se ha detectado ningún problema en las instalaciones ni en los procesos de la cadena de producción. Obviamente, ante los casos de contaminación, se continúa con las investigaciones para encontrar el foco.

Los productos de la marca Modilac han sido retirados del mercado, pero se advierte que se eviten en el caso de tenerlos en casa, ya que se puede tener un despiste. En el caso de los productos de los Laboratorios Ordesa, se advierte que los productos y lotes afectados son: Blemil Plus 1 arroz, de 400 g. (lotes 1068-132, 1087-122, 1927-124, 2698-137, 3097-126 y 3408-141) y Blemil Plus 2 arroz, de 400 g. (lotes 1088-190, 1107-173, 1107-173X, 1937-176, 2698-197, 2698-197X, 3107-180 y 3408-204).

Se han dado instrucciones para retirar estos lotes en todos los posibles puntos de distribución y puntos de venta, pero dado que se trata de productos de larga duración, es probable que algunas familias los puedan tener almacenados en el hogar, por lo que se advierte a los consumidores y se les pide que los devuelvan al punto de venta. Todas las autoridades competentes de las comunidades autónomas han sido informadas a través del SCIRI y se ha trasladado a la Comisión Europea a través de la red de alerta europea (RASFF).

A través de este comunicado de la Aecosan, podréis conocer más detalles de la alerta emitida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...