Alerta de seguridad por vestidos infantiles mal confeccionados

El Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta de seguridad por vestidos infantiles mal confeccionados, unos vestidos para bebés de la marca Pretty Baby, y un vestido para niñas de 12 a 14 años de la marca Danshan/Taozhuang (ambas de China), por un defecto en la confección que puede suponer un riesgo físico para los menores.

Vestidos mal confeccionados de China

La red de alertas del Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta de seguridad por unos vestidos infantiles mal confeccionados que pueden suponer un riesgo para la salud física de bebés y niñas. Se trata de tres vestidos de dos marcas diferentes, dos para bebés de 12 a 36 meses de edad de la marca Pretty Baby, y uno para niñas de 12 a 14 años de edad de la marca Danshan/Taozhuang.

Según las fichas de producto de Pretty Baby y Danshan/Taozhuang de la red de alertas, las tres prendas cuya alerta ha sido emitida por el Gobierno de Baleares, tienen un cinturón que se ata en la parte trasera que es más grande de lo establecido, colgando por debajo del dobladillo de la prenda, indicando que compromete la salud física de bebés y niñas, ya que pueden provocar diversas lesiones, aunque no se proporcionan más datos.

Si buscamos más información, podremos comprobar que en el sistema de alerta rápida de la Unión Europea (Rapex), las citadas marcas son reincidentes, ya que se han emitido alertas por sus prendas debido al mismo motivo, en diferentes tallas y en diferentes países. Pero hay otros errores más que se deben destacar, como la ausencia del número de lote o código de barras, e incluso ausencia del nombre comercial del producto, por lo que no se comprende cómo se ha permitido el paso de estos productos al mercado comunitario.

Analizando las alertas emitidas en diferentes países comunitarios vemos que el tema de los cordones es reincidente y no sólo en vestidos, también en chaquetas y sudaderas para bebés como las comercializadas bajo la marca Pretty Baby. En este caso, los cordones de la capucha pueden provocar estrangulamiento e incumplen lo dispuesto en la norma europea EN 14682. Las dos marcas de ropa son de China y todas las alertas que hemos encontrado se han emitido a lo largo de este año, por lo que si encontramos alguna prenda de estas marcas será importante consultar si aparece en la red de alertas antes de adquirirlas, y asegurarse de que cuenta con la certificación comunitaria.

Sobre las prendas por las que se ha emitido la alerta y que podéis consultar aquí, en este enlace y en este otro, el Ministerio de Sanidad comenta que se han retirado del mercado, pero es posible que algunos padres los hayan adquirido, por lo que advierte a los padres que no pongan estos vestidos a sus bebés y niñas, y procedan a devolver inmediatamente las prendas.

Hay que decir que gracias a un mayor control aduanero se logran detectar con más facilidad los productos infantiles peligrosos procedentes de China, país que, en su momento, aseguró que extremaría sus controles para garantizar que sus productos cumplen con las normativas comunitarias, pero sólo hablaba de los juguetes, para el resto de productos sigue existiendo la desconfianza. Merece la pena consultar periódicamente la página de alertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para estar al tanto de los productos que se consideran peligrosos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...