Advierten que el 80% de los niños carga mochilas demasiado pesadas

El regreso a clases ha despertado un alerta entre los profesionales de la salud, ya que se sabe que los niños están completamente expuesto a sufrir lesiones en la espalda de altos grados de gravedad a causa de cargar mochilas demasiado pesadas para su edad. Se sabe que de los 25 millones de niños que van al preescolar, la primaria o la secundaria por lo menos el 80% corre el riesgo de tener dolores de espalda y provocarse lesiones serias por llevar mochilas con más de 10 kilos de peso en algunas ocasiones.

El grupo más expuesto según se ha podido conocer es el que está compuesto por los niños más pequeños, con edades entre los 6 y los 8 años, que son los que mayores problemas sufren a raíz de cargar mucho peso debido a que su condición física, su tamaño, musculatura y el desarrollo de sus huesos aún no es el indicado para someterlos a tanto esfuerzo.

Jorge Luis Campa Arellano, médico del hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social es quien ha salido a hacer públicos los riesgos que muchos padres pasan por alto al enviar a sus niños con las mochilas muy cargadas, sobre todo durante el primer trimestre del curso escolar de cada año, que es, según asegura, el momento en el que se intensifican los problemas de lumbalgia y trastornos en la columna de los pequeños.

Entre las complicaciones inmediatas de cargar mucho peso a diario encontramos dolores en los hombros, el cuello y las lumbares del niño que pueden representar verdaderas molestias, pero el especialista hace especial detalle en la problemática de las complicaciones que se manifiestan a largo plazo, como las desviaciones de columna, o la escoliosis idiopática en la adolescencia, problemas graves que se van formando en la niñez.

Estudios han indicado que en ocasiones las mochilas llegan a pesar incluso 10 kilos en total, ya que dentro se llevan todos los libros y útiles escolares aún cuando no se vayan a utilizar en la jornada, por eso los médicos sugieren a los adultos que organicen las mochilas de sus hijos a diario, para que solamente lleven lo exclusivamente necesario cada día y de esa forma hacerles más liviana la mochila.

También es importante prestar atención al tipo de mochila que se le compra al niño, ay que evitar las que tengan correas para cargar en la espalda, sobre todo cuando son pequeños, y optar por aquellas mochilas que llevan ruedas ya que son las más adecuadas para prevenir lesiones en la espalda. En casos en los que no se puedan adquirir estos modelos por cuestiones económicas (son más costosas), se debe optar por aquellas mochilas que tengan correas acolchadas y que sean de formato pequeño, no deben superar en tamaño la espalda del niño, por lo que hay que cuidar que no queden por encima de los hombros, ni por debajo de los gluteos.

Vía | Ciudad y Poder
Foto |  Daquella manera de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...