Aconsejan evitar los hábitos sedentarios en el bebé

El tema de la obesidad infantil es un problema a nivel mundial, y desde hace algún tiempo a diario surge todo tipo de nueva información al respecto, además de consejos y criterios a tener en cuenta para evitar que los pequeños puedan ubicarse en una situación de riesgo que podría poner en riesgo la buena salud durante su desarrollo y crecimiento.

Los expertos indican que uno de los principales detonantes del problema del sobrepeso y la obesidad desde edades muy tempranas es sin dudas el estilo de vida, los niños se han vuelto cada vez más sedentarios y son los adultos quienes tienen la responsabilidad de revertir esta situación y ponerlos en actividad física, teniendo en cuenta que el “ejercicio” comienza desde la cuna.

Los especialistas en salud infantil recomiendan a los padres permitir que los niños se muevan con total libertad desde el momento de su nacimiento para fomentar el ejercicio desde el principio de sus vidas, que es un momento en el que moverse y experimentar es sumamente natural y necesario para ellos, y si son bebés activos, crecerán con el mismo estilo de vida saludable.

Al respecto la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio ha emitido una serie de lineamientos que tienen como objetivo evitar que los niños de 0 a 4 años adopten y mantengan estilos de vida sedentarios. Las recomendaciones, que afirman, deben ser tenidas en cuenta como nuevos estilos de vida, han sido publicadas en la revista Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, sobre esto, su editor Terry Graham, comenta:

“Las investigaciones muestran que la obesidad es muy alta y el nivel de actividad física muy bajo en los chicos de edad escolar. Los nuevos lineamientos son una base esencial para la salud y el desarrollo completo de los chicos″.

Entre las recomendaciones más concretas destaca el evitar que los niños se vuelvan ociosos y duerman más de la cuenta, minimizando al máximo el tiempo que pasan los pequeños sentados, acostados o en espacios en los que tienen poca movilidad, ya que durante la infancia es sumamente importante que tengan actividades al aire libre, en espacios amplios en los que puedan estirar el cuerpo y ponerlo en acción, corriendo, jugando y saltando, para poder quemar energía.

Son muchos los padres que por verse ocupados gran parte del día prefieren que sus niños de todas las edades se queden lo más quietos posible, mirando la televisión, jugando a los videojuegos o no haciendo nada, pero todos los expertos coinciden en que la actividad desde el nacimiento es clave para una buena salud y que tanto los bebés como los niños en edad escolar debe pasar la mayor parte del tiempo que pasan despiertos moviendo sus cuerpos libremente.

Vía |  Canal Sonora
Foto |  valentinapowers de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...