A partir del mes de enero los padres tendrán cuatro semanas de permiso por paternidad

El año que viene los padres podrán disfrutar de un permiso de paternidad de cuatro semanas tras el nacimiento del bebé, y este se podrá disfrutar conjuntamente con la madre. Pero todavía quedan otras cuestiones por resolver, como la ampliación a un total de 26 semanas de permiso conjunto, en lugar de las 20 semanas actuales.

Permiso de paternidad en España

Hace unos meses os hablábamos de la equiparación del permiso de maternidad y paternidad, se anunció que padres y madres podrían disfrutar de permisos de 16 semanas por nacimiento, adopción o acogida, con carácter intransferible y 100% remunerado. Con este anuncio en principio se resolvía la reivindicación de plataformas como la PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción), que desde hace 10 años ha estado solicitando esta equiparación.

Inicialmente se informó que se establecería un calendario progresivo para que los permisos de paternidad y maternidad se igualasen, algo que no tenía mucho sentido y que fue criticado con toda la razón. Se instó también a que en los presupuestos del Estado para el año 2017, se prolongara de 13 días a cuatro semanas el permiso de paternidad, algo que también se estuvo reivindicando desde el año 2010 y que estaba contemplado en la Ley de Igualdad de 2010. Pues bien, los aplazamientos han terminado, a partir del mes de enero los padres tendrán cuatro semanas de permiso por paternidad, este se podrá disfrutar tras el nacimiento del bebé y de forma simultánea junto a la madre, algo que fue confirmado por el Gobierno a mediados del presente mes.

Esta medida se puede hacer efectiva sin necesidad de aprobar un decreto o norma, ya que los Presupuestos Generales del Estado haría automática la entrada en vigor de este permiso que el Gobierno suspendió inicialmente hasta el próximo 1 de enero. Parece ser que en estos presupuestos ya se cuenta con una partida presupuestaria de 235 millones de euros para poder sufragar el permiso.

Según nos explican aquí, en el acuerdo con el partido Ciudadanos para la investidura del Presidente de España, se contemplaba un punto en el que el Gobierno debía hacer efectiva una ampliación progresiva del permiso de paternidad hasta un total de ocho semanas. Sin embargo, PPiiNA no estaba de acuerdo con este punto, ya que lo que se persigue es que padres y madres cuenten con un total de 26 semanas de permiso conjuntamente y no las 20 que se suman actualmente, de las que ocho son para cada uno con carácter intransferible.

Se apunta que el planteamiento es erróneo, ya que al final es la madre la que termina cogiendo todas las semanas de permiso transferible, recordemos que en el mes de marzo hablábamos de este tema destacando que menos del 2% de los progenitores, asumen alguna de las 10 semanas del permiso de paternidad transferible.

PPiiNA comenta que con esta situación, la madre queda penalizada en el mercado laboral, y el padre queda penalizado en el disfrute y desarrollo del vínculo con su hijo. Lo cierto es que España todavía está muy lejos de alcanzar los permisos de maternidad y paternidad de otros países, sería interesante que de una vez, la legislación europea estableciera un periodo mínimo para el disfrute del permiso de paternidad.

De momento, los que sean padres el próximo año ya podrán disfrutar de un permiso de cuatro semanas para cuidar a sus bebés tras el nacimiento, durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal. Se ha dado un paso, ahora será necesario seguir dando otros tantos para mejorar la situación, también sería interesante abordar otros temas relacionados con la conciliación laboral y familiar, algo que posiblemente se tratará el próximo año.

Foto | Eduardo Merille

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...