80 millones de bebés están en riesgo de contraer enfermedades graves por la interrupción de la vacunación debido al COVID-19

La OMS realiza un llamamiento para que se aceleren los programas de vacunación, ya que se calcula que unos 80 millones de bebés están en riesgo de contraer enfermedades graves por la interrupción de estos programas, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Esta interrupción supone un gran retroceso en todos los avances que se han realizado, por eso se pide a Gobiernos, empresas, aerolíneas, etc., que faciliten la puesta en marcha de los programas.

Vacunas

La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que unos 80 millones de bebés están en riesgo de contraer enfermedades graves como, por ejemplo, el sarampión, la poliomielitis o la difteria, entre otras, a causa de la interrupción de la vacunación a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Por ello, tres organizaciones, la OMS, Gavi y Unicef, piden unir esfuerzos para poder seguir inmunizando a los menores y evitar que puedan contraer enfermedades que son potencialmente mortales.

Como sabemos, desde que se inició la pandemia, en muchos países se ha puesto en marcha una cuarentena que ha paralizado diferentes servicios, en el caso del sistema sanitario, se han dedicado todos los esfuerzos a atender a los infectados por el SARS-CoV-2, algo que ha ocurrido en países ricos y pobres. Esto ha provocado que no se haya mantenido el servicio esencial de inmunización poniendo en riesgo millones de vidas, de ahí que se realice un llamamiento coincidiendo con la celebración, el próximo 4 de junio, de la Cumbre Mundial sobre las Vacunas.

En esta cumbre participarán los dirigentes mundiales y se hablará de mantener los programas de inmunización que se han paralizado, además de intentar reducir en la medida de lo posible el impacto de la pandemia de coronavius en los países más desfavorecidos. Los datos muestran que al menos en 68 países del mundo se ha alterado el servicio de inmunización, siendo imperioso restaurarlo para reducir el riesgo de contraer enfermedades y que se incremente la mortalidad.

Los expertos explican que la interrupción de los programas de inmunización por la pandemia del COVID-19, podría paralizar décadas de avances contra enfermedades que pueden evitarse con vacunas, lo que supondría un gran retroceso a la hora de cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En teoría, en la cumbre mencionada, se formalizará un compromiso de apoyo a Gavi, la Alianza para las Vacunas, con el propósito de recuperar el tiempo perdido y acelerar la inmunización de los más pequeños en aquellos países que son más vulnerables.

Unicef por su parte, denuncia los retrasos sufridos en el transporte de las vacunas, se trata de envíos que estaban programados y que la cuarentena ha paralizado. La organización insta a los gobiernos, al sector privado y al sector aéreo a que realicen los esfuerzos oportunos para permitir que se vuelvan a redistribuir esas vacunas que salvan vidas. Apenas dos meses de paralización, han bastado para que se corra el riesgo de sufrir un retroceso de años, por lo que es imperioso que se incrementen los esfuerzos para compensar esta parada causada por el COVID-19.

La OMS, por su parte, planea publicar la semana que viene una guía sobre el mantenimiento de los servicios esenciales durante la pandemia, recordemos que cada país se encuentra en una etapa diferente. Esta organización ha estado supervisando la situación y ya había publicado recomendaciones de ayuda a los países (que podéis leer aquí), donde se establece cómo y cuándo reanudar las campañas de vacunación en masa.

Es evidente que el coronavirus ha alterado la vida en muchos países del mundo, pero, sin duda, ha afectado especialmente a la infancia de los países más desfavorecidos, por fortuna, la OMS comenta que varios países están dedicando esfuerzos específicos para continuar con la inmunización, pero es necesario un mayor esfuerzo. Podéis conocer todos los detalles del llamamiento y los planes de las organizaciones citadas a través de la página oficial de la OMS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...