50 bebés de gestación subrogada permanecen en Ucrania debido al COVID-19

La Asociación de Familias Por Gestación Subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu) denuncia que unos 50 bebés de gestación subrogada permanecen en Ucrania debido al COVID-19, por ello pide al Gobierno que solucione el problema y alivie el sufrimiento de padres y la desatención de sus bebés.

Gestación bubrogada

A finales de abril hablábamos del drama que viven algunos padres españoles con bebés de gestación subrogada en Ucrania, familias que estaban atrapadas en el país y que estaban siendo ignoradas por el Gobierno de España. Los visados de estos padres estaban a punto de caducar y no tenían posibilidad de que sus pequeños fueran atendidos en los centros sanitarios, ya que no se les consideraba ni ucranianos ni españoles.

Pues bien, parece que nada ha cambiado, los medios de comunicación informan de que unos 50 bebés de gestación subrogada de padres españoles y otras nacionalidades permanecen en Ucrania debido al COVID-19, no pueden viajar por la situación de alarma sanitaria generada por la pandemia y todos permanecen en un hotel de Kiev (capital del país). Por fortuna, sí se les realiza un seguimiento médico para comprobar que no tienen ningún problema de salud, pero, obviamente es necesaria una solución por parte de los gobiernos para aliviar la angustia que viven los padres.

Padres de Estados Unidos, Alemania, Israel, Argentina y España esperan una solución, en este sentido, la Asociación de familias Por Gestación Subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu) denuncia que algunas parejas españolas no pueden desplazarse para recoger a sus bebés y darles el cuidado y atención que merecen. Esta asociación lleva bastante tiempo denunciando la situación que viven familias españolas que están atrapadas en la capital del país, acusan al Ministerio de Exteriores de abandonar a estos ciudadanos españoles, ya que se les niega la posibilidad de expedir un pasaporte o un salvoconducto a los bebés, para que puedan volver junto a ellos a nuestro país.

Por otro lado, hay una buena noticia, esta asociación informa que siete familias con bebés de gestación subrogada pudieron volver a España el pasado 9 de mayo. Lamentablemente hay varios bebés nacidos por gestación subrogada que están solos, no conocen a sus progenitores porque no pueden ir a recogerlos al país por la situación y el cierre de fronteras. Apingu denuncia que nuestro país incumple nueve artículos de la Convención del Niño, de ellos, tres son principios generales. No tiene mucho sentido que no se de una solución al problema, recordemos que de este tema se habla desde hace bastante tiempo.

El caso es que parece que los bebés que no tienen ninguna culpa de la situación, sean sancionados por el Gobierno, no se permite a los padres que puedan ejercer sus deberes y proporcionarles la atención y cuidado necesario a los bebés. Por ello, Apingu ha reclamado al Gobierno medidas para proteger sus derechos a la supervivencia, crecimiento y bienestar, con el propósito de apoyar y asistir a sus padres para que puedan ejercer su paternidad.

Aquí podemos leer que se pide ayuda para los bebés nacidos por gestación subrogada que se encuentran a miles de kilómetros de su hogar y sin atención, veremos si el Gobierno atiende a este ruego.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...