37 embarazos no deseados de mujeres que utilizaban la app Natural Cycles como método anticoncepción

Un hospital sueco ha denunciado que se han producido 37 embarazos no deseados en mujeres que utilizaban una app denominada Natural Cycles. Esta aplicación se presenta como un método anticonceptivo que puede determinar los días fértiles en los que es necesario usar protección para prevenir un embarazo, y los días en los que no se necesita protección.

Natural Cycles

Natural Cycles se presenta como la única aplicación anticonceptiva certificada fácil de utilizar y que proporciona información sobre los días que son más seguros para tener relaciones sexuales o, en su defecto, cuando es necesario que se utilice protección. La aplicación ayuda a conocer el cuerpo y cómo funciona el ciclo de cada mujer, que aunque varía, sólo es posible quedarse embarazada durante seis días al mes, la aplicación busca esos días y los señala.

Hoy conocemos una noticia que muestra que hay que tener cuidado con las apps para evitar el embarazo, porque no son tan fiables y seguras como algunas personas consideran, de hecho, los responsables de estas aplicaciones comentan que no son 100% efectivas. El hospital Södersjukhuset de Estocolmo (Suecia) ha presentado una queja contra Natural Cycles ante la Agencia Sueca de Productos Médicos por haber sido responsable de 37 embarazos no deseados de mujeres que utilizaban la app Natural Cycles como método anticoncepción.

Para los responsables del hospital, los “períodos seguros» del ciclo menstrual para evitar el embarazo no son un método completamente fiable para tener relaciones sexuales sin protección. Los 37 casos de embarazos no deseados son parte de una selección de 668 mujeres que fueron al hospital para abortar desde septiembre de 2017 hasta finales de ese mismo año, por lo que se considera que si se analizara un periodo de tiempo más largo, podrían aparecer más casos.

El porqué de que la aplicación no funcionara se desconoce, pero la Agencia Sueca de Medicamentos ha puesto en marcha un estudio sobre los ciclos naturales que quizá arrojará un poco más de luz sobre el problema. Hay que decir que la aplicación no está aprobada por la Agencia de Productos Médicos, pero ha recibido su certificación de acuerdo con el marco regulatorio de la UE para dispositivos médicos. Este problema podría truncar los planes de Natural Cycles para introducirse en el mercado estadounidense obteniendo la aprobación de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos), pero esto es adelantar acontecimientos, ya que, de momento, la aplicación cumple con la información que proporciona.

Para conocer con más detalle cómo funciona esta aplicación para prevenir el embarazo os recomendamos ver el siguiente vídeo. En él básicamente se explica que las mujeres deben tomarse la temperatura a primera hora de la mañana y antes de levantarse de la cama, la lectura es una medida indirecta de los niveles hormonales, esta información se introduce en la app para que pueda analizar el ciclo y calcular los días seguros o de riesgo de embarazo.

Los responsables de Natural Cycles comentan que ningún anticonceptivo es 100% efectivo y los embarazos no deseados son lamentablemente un riesgo existente, la app tiene una eficiencia del 93%, lo que indica que existe un 7% de riesgo y esta información se comunica a quienes la adquieren, esto es así y se puede corroborar en la página web española de Natural Cycles.

Lo cierto es que 37 embarazos no deseados de los 668 mencionados en el estudio del hospital, representa que el 5’5 por ciento de las mujeres que manifestaron utilizar Natural Cycles y que tuvieron un embarazo no deseado. Se trata de un resultado acorde a lo comunicado por los responsables de la app, por lo que posiblemente la queja realizada terminará siendo desestimada. A través de este artículo podréis conocer más detalles sobre la noticia y valorar si el hospital tiene razón o la tienen los responsables de la aplicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...