2 de abril Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

En el día de hoy se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y lo que se busca es que cada vez mayor cantidad de información llegue a las familias para poder atender a tiempo y mejor a estos niños especiales.

En el día de hoy se se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y en este marco es que diversos profesionales en el campo de la salud y entidades dedicadas a tratar a niños con autismo, salen a ofrecer mayor información sobre la enfermedad, para que ningún pequeño se quede sin un diagnóstico oportuno.

La doctora Julia Rado Triveño, del Instituto Nacional de Rehabilitación, informa que en muchos casos los niños que realmente están demostrando características autistas no son diagnosticados a tiempo, por confundir muchas veces las señales con procesos naturales del desarrollo o de su propia conducta.

Vale tener en cuenta que si un niño o niña se aísla de situaciones en las que haya gente, habla poco, no juega con sus juguetes, no parece importarle lo que lo rodea o no tiene respuesta alguna al contacto físico de sus familiares, puede estar padeciendo los síntomas del autismo, y de ser así hay que actuar a tiempo.

“Desde los 6 meses ya se notan algunos signos, hay un contacto visual, una sonrisa social; al año, los bebés señalan los objetos y los niños que no lo hacen podrían presentar autismo. Si un niño se aísla, no juega con los juguetes y solo observa sus partes, estamos frente a un niño con autismo”.

Entre los signos a tener en cuenta en la conducta de un niño para determinar que se trata de un autista destaca la falta de respuesta a demostraciones afectivas como los besos o los abrazos, además estos niños rara vez sonríen y parecen imposibilitados de mantener contacto visual prolongado, mirar sin ver, no prestan atención a quien les habla y tampoco suelen responder a su nombre.

Los padres de familia deben estar atentos y pendientes al comportamiento y a los hábitos de juego de sus pequeños, especialmente en lo que tiene que ver a la forma en la que interactúan con otros niños. En todos los casos se recomienda realizar chequeos desde los seis meses de edad para descartar la posibilidad de algún Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Durante las evaluaciones capaces de determinar si un niño o niña tiene autismo lo primero a descartar es que tenga una posible alteración auditiva, posteriormente se le realiza una evaluación psicológica y de lenguaje.

En caso de que el niño tenga un Trastorno Generalizado del Desarrollo es necesario que comience una terapia de lenguaje, que le permita mejorar sus habilidades sociales y su contacto visual realizando ejercicios para desarrollar su capacidad de atención y la posibilidad de seguir indicaciones.

“Si hay una buena intervención los niños participarán y se insertarán en colegios especiales”…“El proceso de rehabilitación es largo y las terapias son múltiples; el tiempo que le dediquen los padres a sus hijos es importante”.

Vía |  rpp
Foto | charamelody

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...