Zumos sin azúcar añadido

Zumos industriales

La Comisión Europea ha propuesto prohibir que se añada azúcar a los zumos de fruta como una medida más para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, al parecer, la legislación actual permite la inclusión de hasta 150 gramos de azúcar por litro de zumo. El abuso de este tipo de productos no es nada recomendable y los zumos industriales no se pueden contemplar como parte de una dieta saludable. Por ello, se propone que los fabricantes elaboren zumos sin azúcar añadido, medida que se incorporaría en la directiva europea del 2001 (que podéis consultar en este enlace) y que alude a la reglamentación de los zumos de frutas industriales.

En principio la prohibición afectaría a los zumos concentrados y los zumos de fruta, pero parece evidente que es un primer paso para legislar el contenido de azúcar de otras bebidas. En el caso de los néctares de fruta se podría seguir utilizando hasta un 20% de añadido en azúcar o miel, una cantidad que seguramente más de uno considerara excesiva, quizá la prohibición debería extenderse y ofrecer néctar y zumos sin azúcar añadido. Recordemos que el néctar de fruta es una bebida que contiene parte de la pulpa de la fruta previamente tamizada y mezclada con agua, aditivos y por supuesto azúcar.

La Comisión Europea solicita que en el caso del néctar de fruta, quede bien identificado en las etiquetas el contenido de azúcar. En principio se espera que no produzca una oposición a la medida, que deberá pasar por el Parlamento Europeo y posteriormente por el Consejo de Ministros. Como aclaración nos gustaría puntualizar cómo funciona el sistema, la Unión Europea está formada por tres instituciones principales, La Comisión Europea, defensora de los intereses de la Unión Europea al conjunto y responsable de realizar propuestas colectivas obviando decisiones individuales de cada país. La segunda institución es el Parlamento Europeo, organismo que representa a los ciudadanos de la UE, y finalmente el Consejo de Ministros, organismo que representa los intereses de cada país a nivel individual.

La propuesta para que se elaboren zumos sin azúcar añadido pasará por las tres instituciones, es predecible que los fabricantes no estarán de acuerdo con la medida, especialmente las azucareras que verán reducidas significativamente sus ventas si la medida sale adelante. Teniendo en cuenta que una buena parte de los niños consumen zumos industriales, se hace obligatorio controlar los añadidos de azúcar que promocionan el sobrepeso y la obesidad, no basta con especificar el contenido en la etiqueta, es necesario reglamentar la adición de azucares.

De todos modos, la mejor apuesta es que los niños disfruten de este alimento al natural, recordemos el post sobre los Beneficios de comer diariamente fruta. También será interesante retomar la lectura del post Errores de la alimentación infantil, recordemos que no hay ningún zumo envasado que pueda sustituir a una fruta o zumo recién exprimido.

Todos los alimentos son saludables siempre que exista una norma de moderación, desgraciadamente algunos productos pueden llegar a ser adictivos, especialmente aquellos con gran cantidad de azúcar y los niños son muy susceptibles a este producto. Son muchos los frentes abiertos en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil, poco a poco se van limitando, pero es un proceso muy lento y mientras tanto crece el número de niños que sufren obesidad, según leemos en El Periódico, cada año se suman 400.000 niños europeos al problema y actualmente la tasa media en la UE se sitúa ya en un 24%. Como decíamos, estos procesos son largos y aún deberán pasar varios meses hasta que se legisle la elaboración de estos productos y se ofrezcan zumos sin azúcar añadido.

Foto | Wonderlane

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...