YouTube vuelve a reforzar la protección infantil vetando los anuncios personalizados

YouTube ha anunciado que vuelve a reforzar la protección infantil vetando los anuncios personalizados, limitado algunas funciones como la de poder comentar los vídeos o acceder a chats en directo, guardar los vídeos en una lista de reproducción, etc., se trata de funciones que se asocian a la información personal.

Seguridad infantil en YouTube

Tras alcanzar un acuerdo con los reguladores federales y estatales de Estados Unidos, YouTube vuelve a reforzar la protección infantil vetando los anuncios personalizados, es decir, ya no mostrará anuncios en vídeos para niños en función de la navegación web que realizan u otros datos de la actividad que se lleva a cabo en internet.

Los anuncios que se mostrarán estarán basados en el contexto de lo que se está viendo en el vídeo, se limitará la recopilación y el uso de información personal de quienes han visto un vídeo infantil sin importar la edad, por lo que de este modo se cumple de forma efectiva con la ley federal que prohíbe que los servicios online destinados a menores de 13 años, recopilen información personal sin el consentimiento de los padres.

YouTube ha desactivado o limitado algunas funciones que aparecían en los videos infantiles y que estaban asociados a la información personal, como poder comentar o acceder a chats en directo, así como la posibilidad de guardar los videos en una lista de reproducción. El pasado mes de septiembre la plataforma anunció que requeriría que todos los creadores de vídeos, designaran si estaban o no destinados al público infantil, posteriormente, en noviembre, introdujo una nueva configuración para ayudar a los creadores de vídeos a identificar el contenido infantil, con ello se limitaba la recopilación de datos en este tipo de vídeos.

YouTube también anunció que estaba utilizando la inteligencia artificial para ayudar a identificar el contenido infantil, pudiendo anular la categorización de un creador de vídeos si se detectaba un error. Lo cierto es que se han realizado muchos cambios (y los que quedan), hay que tener en cuenta que se trata de una de las plataformas más populares entre la infancia, por lo que es imperioso garantizar una total seguridad para los menores.

Al margen de todos estos cambios, se mantiene la recomendación de utilizar para los menores de 13 años la plataforma YouTube Kids, según sus responsables, se sigue trabajando en ella para mejorar su servicio y seguridad, recordemos que uno de los últimos cambios realizados en esta plataforma era la nueva funcionalidad con la que los niños y niñas sólo podrían ver contenidos previamente aprobados por los progenitores.

La plataforma asegura que la prioridad número uno en YouTube es la responsabilidad y ello incluye la protección de los menores y de su privacidad, por ello han estado trabajando para modificar políticas, productos y prácticas, pero no hay que olvidar que muchos de estos cambios se han realizado a partir de denuncias e inspecciones, por lo que, en cierto, modo se puede decir que se ha obligado a realizar estos cambios y no han surgido como iniciativa propia, al menos antaño.

En definitiva, es una buena noticia que cada vez se mejore la seguridad y privacidad de los menores en YouTube, pero creemos que aún queda mucho trabajo por realizar hasta que se pueda decir que la plataforma es completamente segura para la población infantil. Podéis conocer más detalles del anuncio de YouTube a través de este enlace a su blog oficial.

Foto | Esther Vargas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...