Yogures caducados, ¿los pueden comer los niños?

Con la nueva ley que pretende ahorrar que se tire mucha comida a la basura, los yogures dejarán de tener una fecha de caducidad de 28 días. Serán los propios fabricantes los que decidan cuando caduca el yogur.

Caducidad de los yogures para niños

Trabajaremos en buscar un sistema de etiquetado más sofisticado que permita un margen de maniobra mayor donde pueda haber un problema de sabor, pero no de salud‘, así empezó el año el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del actual Gobierno de España, Miguel Arias Cañete. Sus palabras no fueron pronunciadas en vano, ya que a principios del mes de abril nos daban a conocer la noticia: los yogures no tendrán una caducidad a los 28 días de haber sido elaborados.

Serán los propios fabricantes los que decidan la fecha de consumo preferente del producto. Aunque los fabricantes piden que no se elimine la fecha de consumo, si no que en todo caso se amplíe de 28 a 35 días de haberse elaborado el producto en cuestión. Con todo esto, puede que muchos padres se pregunten: ¿puede un niño tomar un yogur caducado? Aunque el Ministro Arias Cañete sí se coma un yogur caducado y parece que a él no le siente nada mal, personalmente, como madre, no le daría a mi hija un yogur caducado. Preferiría buscar otro postre para mi hija y comérmelo yo a dárselo a ella, eso es evidente.

No obstante, y según las recomendaciones del Ministro que dice que no hay que tirar comida y que un yogur caducado se puede comer, algunos expertos nos indican qué se debe hacer a la hora de dar un yogur que se ha pasado de la fecha de consumo, sobre todo cuando el que va a consumir el producto es un niño. En ese caso, primero hay que tener en cuenta que solo se le debe dar al niño si el producto ha estado mantenido con una temperatura adecuada, es decir, en frío y que, además, no presenta alteraciones de olor o de sabor, es decir, hay que hacer una inspección visual y olfativa del producto caducado, además de probarlo previamente.

Este consejo viene del pediatra José Manuel Moreno Villares: ‘una vez pasada la fecha de consumo preferente, se tomen solo los yogures que se hayan conservado en frío‘ y añade que: ‘no debe haber modificaciones en el aspecto y las características organolépticas (olor, sabor) del producto, es decir, tener en cuenta lo mismo que cuando se trata de productos frescos que no llevan fecha de caducidad‘. Con lo cual, vemos que si el yogur pasa de la fecha de consumo, pero tiene buen aspecto y se ha conservado en frío, en principio se le puede dar al niño. No obstante, me pregunto: ¿le darías a tu hijo un yogur caducado o pasado de fecha, aunque los expertos indiquen que no pasa nada?

Fuente | serpadres.es

Imagen | pedroreyna

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...