Vulvovaginitis: secreción vaginal en las niñas

Algunas niñas a causa de malos hábitos de higiene en sus zonas íntimas sufren de secreciones vaginales que provocan irritaciones, inflamación e incomodidad, se trata de la vulvovaginitis, una anomalía que produce una infección en los genitales externos por lo que se produce una inflamación en la mucosa vulvar y la zona vaginal.

Las niñas que son propensas a tener vulvovaginitis comprenden las edades de entre 4 y de años ya que es el tiempo en el que comienzan a ir al baño solas y adoptan malos hábitos de higiene luego de defecar, limpiando mal la zona o de atrás hacia adelante, lo que arrastra particulas del ano a la vagina, dejándolas vulnerables a las infecciones.

Los síntomas más comunes de la vulvovaginitis son la secreción vaginal en grandes cantidades de color amarillento, grisáceo o verdoso, inclusive puede tener hilos de sangre. La niña además experimenta un picor constante en la vagina y emana un olor fuerte aún luego de bañarse, se se examina es muy posible que la vulva esté sumamente inflamada con los labios vaginales enrrojecidos, posiblemente presente también ardor al orinar.

Las niñas deben ser educadas para prestar atención a su higiene íntima, se les deben dar jabones suaves y cremosos aptos para niños, no con mucho perfume y alcohol dado que son perjudiciales, también deben estar atentas a sus necesidades, por ejemplo muchas de ellas no van al baño a orinar en el momento en el que sienten ganas, sino que se distraen o siguen jugando y llegan con el tiempo justo, en muchos casos, mojando su ropa interior. El contacto con la orina y la humedad puede ocasionar también el inicio de la vulvovaginitis.

Para evitar en lo posible la vulvovaginitis se recomienda que usen prendas de algodón en las prendas íntimas, luego del baño o de orinar y cada vez que se lave debe secarse la zona con papel higiénico preferentemente y evitar ponerle ropa muy ajustada que provoque un permanente roce en la zona que pueda inflamar la vagina.

Si la niña presenta vulvovaginitis y manifiesta muchas incomodidades es necesario llevarla a un especialista para que comience inmediatamente el tratamiento necesario que seguramente será una crema, y se recomienda que tome mucho líquido.

Vía |  Chiquimania
Foto | Webmd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...