Vuelta al cole temporada 2010-2011

Material escolar

Queda poco para la vuelta al cole y los padres ya empiezan a realizar cálculos sobre el coste de lo que necesitarán los niños para la vuelta al cole temporada escolar 2010-2011. Este año la vuelta al cole estará especialmente marcada por la subida del IVA afectando a los bolsillos de los padres, la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) indica que el gasto medio será de 530 euros por niño, aunque esta cifra variará dependiendo de la edad del niño y del colegio, público concertado o privado al que acuda.

En el caso de los colegios concertados o privados, el material escolar, el uniforme escolar, la ropa y el calzado, son productos mucho más caros, a esto hay que añadir la matrícula que encarece aún más el gasto final. En los colegios concertados el gasto medio se eleva a 880 euros y en los colegios privados puede superar los 1.250 euros y eso sin contar las cuotas mensuales. La vuelta al cole temporada 2010-2011, será una inclinada “cuesta de enero” para muchos padres, por ello, con el propósito de intentar reducir su impacto, la CECU ofrece algunos consejos a tener en cuenta.

Para tratar de reducir los gastos, según los consejos que podemos leer en la publicación digital Finanzas, son: Informarse sobre las ayudas que se proporcionan para adquirir los libros, recordemos que éstas varían dependiendo de la comunidad española en la que se resida. Para quienes viven en la Comunidad Valenciana será interesante leer el post Más ayudas económicas en tiempos de crisis.

Con respecto a los libros escolares, otra opción es contactar con el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) para saber si existen posibilidades para realizar intercambio o acceder a las donaciones de libros de texto. Claro que esto dependerá de si se mantienen los libros del año pasado o se renuevan. Con la ropa, para aquellos padres que no han aprovechado las rebajas, es conveniente apresurarse y adquirir el calzado y las prendas de vestir antes de entrar en la temporada, siempre resultará algo más barato. Un buen consejo a tener en cuenta es el que cumple las cuatro R (reducir, reutilizar, reparar y reciclar), con ello se logrará incrementar el ahorro, utilizar material escolar que ya tenemos en casa y no dejar, por ejemplo, que el niño se encapriche con un nuevo estuche cuando el que tiene está en perfectas condiciones.

Ser prudentes y no dejarse seducir por la publicidad que alude a grandes descuentos y ofertas, la búsqueda y la comparativa de precios es fundamental para lograr economizar. No comprar por el simple hecho de que sea barato, deben ser cosas útiles, prácticas y sobre todo necesarias para abordar la vuelta al cole. Cuidado con los sistemas de financiación, en algunos casos, lo que puedes ahorrar es en realidad el margen de las financieras y mucho más. Cuidado con las marcas, posiblemente encontraremos productos sin marca que ofrecerán las mismas o similares prestaciones y serán más económicos.

Finalmente, hacer partícipes a los niños para que comprendan el esfuerzo económico y aprendan a distinguir entre lo que resulta necesario y superfluo, recordemos que los niños son piezas fundamentales en el marketing actual y de ello se aprovechan las agencias de publicidad y los planes de marketing de las empresas. Seguiremos hablando de la nueva temporada a la que nos enfrentamos, y ofreceremos otros consejos y recomendaciones para intentar reducir al máximo el gasto de la vuelta al cole temporada 2010-2011.

Vía | El Economista
Foto | Pe-foto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...