Vuelta al cole del hogar

Homeschooling

Sobre la educación infantil en casa ya hemos hablado en varias ocasiones, el por qué algunos padres deciden que es mejor que sus hijos reciban una educación adecuada en el hogar y por qué no aceptan el sistema de educación actual, hemos tratado las cuestiones legales o las complicaciones y beneficios que presentan. También hemos hablado de la educación infantil española en el hogar y de las diversas asociaciones que existen en torno a esta alternativa de la enseñanza, ahora sólo nos queda hablar de la vuelta al cole del hogar.

La vuelta al cole del hogar también se realiza en el mes de septiembre, unos 3.000 niños españoles empezarán a estudiar según las convicciones de sus padres, un sistema educativo que no es inflexible ni tiene la obligatoriedad que el de las escuelas públicas o privadas. Sea por convicción, por cultura o por desconfianza del actual sistema educativo, los padres prefieren la denominada educación libre, como sabemos es un modelo de enseñanza anglosajón (método homeschooling) que poco a poco crece en nuestro país. El temor al fracaso escolar, poder estar más tiempo con los hijos y educar según la filosofía de John Holt (escritor y educador estadounidense defensor de la educación en el hogar), es la clave para estos padres en el triunfo de la educación infantil.

John Holt decía que a los humanos nos gusta aprender y no hace falta que se enseñe a ello, según el educador, lo que trunca el proceso de aprendizaje es la regulación o el control que se implanta sobre él. Decimos que en España son 3.000 niños, en otros países como en el Reino Unido son unos 50.000 los niños que estudian en casa, en Estados Unidos la cifra se eleva mucho más. ¿Cómo es la vuelta al cole del hogar?, posiblemente es más complicada y su coste es mayor que el de una escuela pública, pero más reducido que el de una privada, en el tema económico no sería algo significativo, sin embargo, algunos expertos indican que esta vuelta al cole está carente de algo tan importante como la sociabilidad y las relaciones humanas, la interacción con otros niños, la necesidad de desarrollar autonomía…, aunque se sabe que los padres lo hacen además de por las cuestiones citadas anteriormente, por afecto y cariño, es quizá una actitud excesivamente proteccionista.

Muchos genios de nuestros tiempos han estudiado en las escuelas y en condiciones muy estrictas que encajan con la filosofía de John Holt, pero actualmente el sistema es diferente, el control educativo y la exigencia de los profesores no se basa en los métodos de antaño. La familias se acogen a lo que dice la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, donde se reconoce que los padres pueden educar según sus convicciones, claro que la interpretación es diferente dependiendo del punto de vista, para el Ministerio de Educación u otros especialistas, en realidad los padres tienen derecho a llevar a los niños a la escuela que quieran y deben ser escolarizados, se trata de un derecho y una obligación.

Hay que decir que algunos personajes famosos como Wolfgang Amadeus Mozart (siglo XVIII), o el cronista y pensador político francés Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu (siglo XVIII), son ejemplos citados por quienes promueven método homeschooling argumentando que fueron genios que estudiaron en casa, véase que hemos indicado el siglo, y desde entonces todo ha evolucionado significativamente. Con esto no nos ponemos en contra de quienes están a favor de que sus hijos estudien en casa, pero la vuelta al cole quizá resulte tediosa, aburrida y sin esa chispa tan importante como es la sociabilización y la interacción con el mundo que nos rodea.

Es un tema a tratar, ¿cómo es la vuelta al cole en casa?, nada mejor que nos lo explicaran con detalle unos padres que lleven a cabo la educación de sus hijos en casa. Pronto seguiremos hablando de esta cuestión y de cómo empieza la etapa escolar en el domicilio. A través de este artículo de Diari de Tarragona podréis conocer más detalles sobre el homeschooling y la opinión de algunos expertos.

Foto | Whgrad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...