Vitamina B1 o Tiamina

Vitamina hidrosoluble

La Vitamina B1 o Tiamina pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles, puesto que pueden disolverse en agua y no se acumulan en el organismo, por lo que es necesaria la ingesta regular de esta vitamina para no tener ningún tipo de carencia.

La vitamina B1 o Tiamina se encuentra en alimentos vegetales, como la soja, las avellanas, los cereales integrales, las alubias y en alimentos de origen animal como la carne, los huevos y la leche. Se puede encontrar en la dieta de forma libre, en forma de complejo proteína fosfato o unida a una carboxilasa (es un tipo de coenzima, es decir, una molécula orgánica que junto a una enzima desempeñará una función).

La tiamina se absorbe en el intestino delgado y tiene múltiples funciones, como intervenir en el metabolismo de algunas moléculas, como son los alfacetoácidos, también es imprescindible para las reacciones del metabolismo energético, en especial de los hidratos de carbono. Además es un cofactor de la transcetolasa (enzima necesaria para el ciclo de las pentosas y la síntesis de acetilcolina.)

La ingesta mínima que se recomienda es de 1’5 mg al día en hombres y 1’1 mg en mujeres, aunque tanto en los procesos de gestación como de lactancia se necesitará un mayor aporte.

En cuanto a las carencias de esta vitamina, se ha observado en personas que mantienen una dieta a base de arroz, que padecen enfermedades como el alcoholismo o enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. La deficiencia en tiamina puede producir anorexia (ya hablamos sobre la anorexia en embarazadas), un retraso en el crecimiento y pérdida de peso. Además, con el tiempo se caracteriza por aparecer alguna manifestación cardíaca y cerebral.

Todos estos problemas y síntomas mejoran con las horas gracias a la administración de dosis de la vitamina B1 o Tiamina.

En cuanto a la toxicidad, por vía oral no se ha descrito, aunque por la administración vía intravenosa se ha observado la aparición de hipotensión o de taquicardia.

Foto | Eugenia y Julian

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...