Videojuegos para promover las habilidades de iniciación social en niños autistas

Desde hace tiempo se sabe que las nuevas tecnologías pueden ser muy eficaces en la terapia de los niños autistas, hoy conocemos el desarrollo de un nuevo videojuego denominado Pico’s Adventure que ha demostrado ser eficaz a la hora de promover las habilidades de iniciación social en niños con trastornos de espectro autista.

Terapias para el autismo

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad Pompeu Fabra, del Hospital Sant Joan de Déu y de la Mutua de Tarrasa, ha desarrollado unos nuevos videojuegos de interacción de cuerpo entero que tienen la finalidad de promover las habilidades de iniciación social en niños autistas. Según los resultados obtenidos, el juego se perfila como una herramienta interesante para utilizarla de forma complementaria a las terapias convencionales.

Los expertos comentan que una de las mayores dificultades que tienen los niños con trastornos de espectro autista es comunicarse con otras personas, iniciar una interacción social, compartir emociones o pedir ayuda para la resolución de un problema, son habilidades que se deben aprender a través de terapias y ejercicios específicos. Los investigadores explican que las intervenciones basadas en juegos en los que se implica el uso de la tecnología, han demostrado que facilitan este aprendizaje, de ahí que empezaran a trabajar en una línea de investigación denominada “interacción de cuerpo entero”.

Los responsables de la investigación han diseñado distintas aplicaciones que se basan en la interacción del cuerpo entero, una de ellas es el videojuego “Pico’s Adventure“, cuyo cometido es facilitar la interacción social de los niños autistas mediante experiencias colaborativas de carácter lúdico. Parece ser que en sus inicios, el videojuego demostró su eficacia como parte del tratamiento con terapias convencionales, por lo que se ha trabajado en la aplicación, hasta el punto de convertirse en referente en el marco de las herramientas basadas en TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), a la hora de fomentar las conductas de iniciación social en niños autistas.

Recientemente se publicaron los resultados de esta investigación en la revista científica Research in Autism Spectrum Disorders, en la que participaron un grupo de 15 niños y niñas autistas con edades comprendidas entre los 4 y 6 años que jugaron a distintos juegos, entre ellos, Pico´s Adventure. Los expertos analizaron el comportamiento de los niños para determinar sus conductas de iniciación social al jugar a Pico´s Adventure y al resto de juegos de carácter libre del estudio, como jugar con una pelota, un muñeco, etc.

Según los resultados, el videojuego favorecía significativamente las conductas de iniciación social en niños autistas en comparación con los juegos libres, sea jugando en pareja o en solitario. A esto hay que sumar que este juego ha resultado ser eficaz a la hora de reducir los comportamientos repetitivos y aumentar la expresión gestual de los niños, lo que supone un gran paso en la adquisición de las habilidades sociales.

Ante estos resultados, para los expertos no hay ninguna duda, los videojuegos son una herramienta perfecta para fomentar los comportamientos sociales, siendo útiles si se utilizan como un método complementario y de apoyo en los tratamientos y terapias habituales. De todos modos, se necesitan realizar nuevos estudios y con una muestra más amplia de participantes para ratificar los resultados, así lo consideran los expertos. En definitiva, es una herramienta de aprendizaje interesante, que podría ayudar a dar un gran salto en la enseñanza para la adquisición de las habilidades de iniciación social. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página web de la Universidad Pompeu Fabra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...