Videojuegos como sistema educativo

El próximo 1 de diciembre empezarán a comercializarse una nueva línea de videojuegos infantiles denominada Naraba World, a diferencia de otros videojuegos, estos contemplan diferentes materias educativas en el ámbito de la Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria (4 a 8 años). Algunos expertos opinan sobre los videojuegos como sistema educativo, indicando que ofrecen un nuevo concepto hacer disfrutar al niño pero aprendiendo. La línea de videojuegos Naraba World está formada por tres títulos, Naraba, Naraba World: El Palacio Misterioso y Naraba World: El Laberinto de la Luz.

La idea de desarrollar videojuegos como sistema educativo ha sido de la compañía española Micronet, su contenido, metodología y funcionalidad son conceptos definidos por un grupo de especialistas en juegos y educación. Han sido presentados en la Biblioteca Nacional de España y han sido respaldados por expertos en educación y ciencia que han manifestado los beneficios que ofrece el sistema de aprendizaje como herramienta educativa, que además actúa como refuerzo escolar. Incluso Eduardo Punset ha opinado favorablemente y sus palabras han sido: “los niños que tienen la ocasión de poder jugar con videojuegos aprenden más rápidamente que los que no juegan. Esto se debe sobre todo a la combinación de creatividad, diversión y contenido educativo de las nuevas plataformas de juegos que tiene un gran impacto en el proceso de aprendizaje, haciéndolo mucho más rápido y dinámico. Los videojuegos como Naraba, son efectivos porque consiguen algo que la educación tradicional y el software educativo tradicional no habían logrado: llamar la atención».

Otros especialistas como Karl Royle declaran que el aprendizaje está esencialmente ligado a la gramática del videojuego, con la línea de nuevos juegos se comprenden mejor los aspectos de resolución de problemas reales, con la práctica y la repetición se aprende y se fomenta la colaboración. Realmente son muchos elogios, pero falta conocer la opinión de los niños, ya que la percepción de los juegos no es la misma para niños que para adultos. En el artículo publicado en Finanzas no se deja de elogiar a los tres nuevos videojuegos que ofrecen aprendizaje basado en el juego, se realizan comparativas con otras iniciativas similares realizadas en otros países como en el Reino Unido, indicando que los resultados han sido muy satisfactorios.

Educación

En el artículo se cambia de tercio y se habla de las nuevas tecnologías y del proyecto Escuela 2.0, son muchos los beneficios que ofrecen las nuevas propuestas de educación, las nuevas tecnologías son clave en el aprendizaje de los niños y se realiza una comparativa con los nuevos videojuegos. Con respecto a la línea de videojuegos como sistema educativo, Naraba World se segmenta de la siguiente forma, el primer título funciona como el juego central de la gama y aborda todas las materias curriculares, los otros dos títulos focalizan el trabajo en el aprendizaje y la práctica de las matemáticas. Se asegura que se han desarrollado unas herramientas que combinan aprendizaje y diversión y con ello los niños disfrutan.

Es evidente que será necesario probar los nuevos vídeojuegos antes de dar una opinión, y deberán ser los niños quienes la proporcionen, no es la primera vez que un videojuego que prometía aunar educación y diversión, no ha terminado de seducir a los niños. Claro, que a juzgar por lo que leemos, la posibilidad de crear un avatar, interactuar con personajes, pilotar vehículos y transportes especiales, vivir multitud de aventuras en escenarios 3D, es posible que sean juegos que logren llamar la atención de los niños.

Naraba, Naraba World: El Palacio Misterioso y Naraba World: El Laberinto de la Luz, se ofrecerán en diferentes idiomas, además cuentan con la posibilidad de jugar en varios idiomas a la vez mediante voz y subtítulos, una buena herramienta para aprender un segundo idioma. Los desarrolladores también han tenido en cuenta la protección de internet, la línea de juegos incluye una suite de seguridad para proteger datos y evitar virus y malware.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...