Videojuego para tratar niños con TDAH

Un grupo de especialistas de la empresa Starlab, ha desarrollado una aplicación que permite medir la actividad cerebral de los niños, con esta información se ha desarrollado un videojuego para tratar niños con TDAH.

Enfermedades infantiles

La empresa Starlab ha desarrollado una aplicación con la que se puede medir la actividad cerebral de los niños y trasladarla a un videojuego cuyo cometido sería tratar a los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), un síndrome conductual o alteración del comportamiento relacionado con los estímulos externos. La aplicación, junto al oportuno tratamiento médico, detecta la impulsividad y atención de los pequeños, tras detectar las emociones, éstas se transforman en un comando con el que se puede controlar el videojuego.

En un siguiente paso, los especialistas invitan a los niños a que se concentren, si lo consiguen podrán ir avanzando en el juego, es decir, si logra controlar su nivel de atención la recompensa es poder seguir jugando y avanzando. Para los especialistas, un videojuego para tratar niños con TDAH es un gran paso, es una herramienta sencilla que facilita que los niños puedan ir autorregulándose. Hay que destacar que en Estados Unidos este tipo de tratamiento se considera a un mismo nivel que la medicación, algo que muestra el gran valor que se le otorga. Los especialistas indican que entre un 5% y un 8 % de los niños sufre de TDAH, la medicación con la que se les trata pueden tener grandes efectos secundarios por lo que el videojuego se perfila como una buena alternativa.

En lo que respecta al tratamiento para el TDAH, los fármacos varían dependiendo del caso, en algunos no es necesario administrar fármacos. Como sabemos, este síndrome provoca deterioro cognitivo derivando en diferentes problemas como la falta de sociabilidad, el fracaso escolar, etc. Esto hace que incluso en los supuestos casos que no son necesarios los fármacos, los especialistas los administren. Teniendo en cuenta las palabras de los neurocientíficos sobre los efectos secundarios de los fármacos, es lógico que se apueste por el videojuego.

Pero hay más, este curioso tratamiento también se puede utilizar con personas que no tienen ningún problema, gracias a este videojuego los deportistas pueden mejorar su rendimiento, un ejemplo que se cita alude a unas campeonas de voleibol que utilizaron esta técnica para mejorar la concentración y el rendimiento deportivo. Este videojuego y las técnicas empleadas para medir la actividad cerebral han sido presentadas durante la jornada “Del cerebro a la máquina”.

Según leemos aquí, los investigadores han explicado que el cerebro es un órgano eléctrico que genera unos impulsos que pueden ser medidos, estos impulsos derivan de las reacciones a estímulos externos, o que se pueden detectar cuando se quiere mover algo, como por ejemplo mover el cursor de un ordenador pensando en ello, por tanto a través de un sensor cerebral se pueden transformar estas órdenes y facilitar el movimiento, como es el caso del videojuego para el tratamiento de niños con TDAH.

Se sigue avanzando en el campo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, seguramente no tardaremos en conocer nuevos avances en esta línea de trabajo.

Foto | Popofatticus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...