[Vídeo] Mamá, papá, tenemos que hablar…

Mamá, papá, tenemos que hablar… Así empieza la exposición de una niña sobre el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de una campaña de la plataforma de seguridad y bienestar digital Qustodio que invita a la reflexión, a educar sobre el uso de las nuevas tecnologías en vez de prohibirlas, a que los adultos se impliquen más en esa educación, etc.

Seguridad infantil en internet

Hace unas semanas, la plataforma de seguridad y bienestar digital Qustodio puso en marcha una campaña interesante que invita a reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías por niños y niñas. En ella aparece una niña de nueve años llamada Cloe que envía un mensaje a sus padres y a todos los adultos en general, la niña habla de la realidad de los denominados nativos digitales y de todos aquellos beneficios que brinda la tecnología.

Cloe empieza su exposición diciendo “Mamá, papá, tenemos que hablar…”, explica a sus padres por qué es una nativa digital, por qué tiene más facilidad que los adultos para utilizar las pantallas, y todo lo que aprende de distintas disciplinas al utilizar los dispositivos digitales apuntando que las posibilidades son infinitas. También comenta que sus padres siguen diciendo que los niños no saben lo que hacen, que pasan demasiado tiempo frente a las pantallas de los dispositivos tecnológicos, algo que aumenta el riesgo de que contacten con malas personas, que vean cosas que no son adecuadas para su edad, de hecho, se pueden citar mil y un riesgos más.

La niña cambia de repente su discurso y dice a los padres que tienen toda la razón, es cierto que son nativos digitales y están muy familiarizados con la tecnología, pero no son expertos, y ello no es motivo para que padres, profesores, etc., quieran prohibir a los niños el uso de los dispositivos. La solución se encuentra en la educación, explicar a los niños y niñas cuáles son los límites, hablar de los riesgos existentes en la red, hablar del uso responsable de internet y las nuevas tecnologías, etc.

Como dice Cloe, son los padres los que deben enseñar a sus hijos, hay que tener en cuenta que el profesorado es un respaldo y que los niños suelen pasar más horas en casa y otros lugares que en el colegio. En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de educar a los niños en el uso responsable de internet, de medidas que permiten limitar el tiempo que pasan frente a las pantallas, etc.

Pero los datos demuestran que también los padres necesitan recibir este tipo de educación y dar ejemplo, recordemos que hasta un 38% de los padres españoles se considera adicto al teléfono móvil, que sólo un 26% de los padres españoles utilizan una herramienta de control parental, que muchos padres infravaloran los riesgos de internet. Ya conocemos el estudio que concluye que seis de cada 10 padres con hijos mayores de 12 años no consideran necesario supervisar a los niños.

En nuestra opinión, es una magnífica exposición la que realiza Cloe en esta nueva campaña de Qustodio, como decíamos, el vídeo invita a la reflexión y también a la necesidad de que los adultos aumenten su interés en la educación digital.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...