Vídeo III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

A través de este vídeo, podemos saber cómo funciona el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y cómo puede ayudar a la infancia para que sus derechos sean respetados.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo en el que nos explican qué es el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, un instrumento con el que los niños van a poder denunciar cualquier tipo de vulneración que se realice de sus derechos. Los niños tienen que conocer sus derechos y saber qué herramientas y medios pueden utilizar para protegerse, por ello es tan importante explicarles la existencia del nuevo protocolo ratificado por 9 países de los 10 que son necesarios para su entrada en vigor (prevista en un corto plazo de tiempo). Dicho protocolo sólo será válido después de la adhesión de 10 de los 34 Estados Miembros de la ONU.

España fue uno de los primeros países en ratificar el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, dicho protocolo ha sido aprobado en 44 países y de momento ha sido ratificado por 9, Albania, Bolivia, Gabón, Alemania, Montenegro, Portugal, España, Costa Rica y Tailandia. Lo ideal sería que se ratificase por todos los países y con ese objetivo trabaja la Organización Save The Children. Con esta herramienta un niño podrá presentar la oportuna queja y obtener el respaldo legal ante cualquier violación de sus derechos, aquellos Estados que no amparen a los menores o no actúen oportunamente, podrán ser examinados a nivel internacional, siendo la respuesta al ruego del menor.

En el vídeo, una niña se encarga de explicarnos qué es Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, el lenguaje utilizado es claro y fácil de entender para todos los niños, explica cada derecho que tienen los menores, acceso a la salud y a la educación, a poder jugar, a ser escuchados, a ser protegidos… todo ello se refleja en la Convención de los Derechos del Niño. La pequeña explica cómo deben actuar los niños y si no son escuchados, pueden poner una queja ante el Comité de los Derechos del Niño.

Hablamos de esto porque mañana es el Día Universal de la Infancia (Día Internacional de los Derechos del Niño). Como sabemos, el 20 de noviembre de 1989, los países que forman la ONU firmaron un tratado internacional aprobando los Derechos del Niño. Un año más tarde esta convención se convirtió en Ley para más de 20 países, siendo aceptada por la mayoría de países del mundo.

Como cada 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia y nos recuerdan cuáles son los derechos de los niños y cuáles las obligaciones de los adultos. A pesar de todos los esfuerzos que se realizan, muchos niños siguen viviendo una situación lamentable, sus derechos son pisoteados y algunos Estados parecen obviar la situación. Hay mucho más que hablar sobre el actual estado de la infancia en el mundo, pero hoy queremos que veáis el vídeo para entender mejor cómo funciona la nueva herramienta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...