VI Juegos Deportivos Internacionales para Niños y Adolescentes Asmáticos

Asma infantil y deporte

Este fin de semana ha tenido lugar la VI edición de los Juegos Deportivos Internacionales para Niños y Adolescentes Asmáticos en el polideportivo de Las Rozas (Madrid).

La competición, de carácter bianual, concentra a atletas menores de edad de todo el mundo con problemas de asma infantil, enfermedad respiratoria que afecta a más de un millón de niños y adolescentes en nuestro país. Las pruebas físicas de estos Juegos Deportivos incluyen deportes tan populares como el fútbol, el atletismo, la natación, el baloncesto y el voleibol.

Los Juegos Deportivos Internacionales para Niños y Adolescentes Asmáticos están organizados por la Fundación Internacional de Asma y Alergia UNASMA, la Federación Internacional de Fundaciones de Alergia, y la Fundación SEAIC, dedicada a la investigación en Alergología e Inmunología Clínica. Su objetivo es concienciar a la población de que el deporte y el asma no están enfrentados, si no que el primero puede ayudar a mejorar el segundo.

Según la doctora López Serrano, alergóloga y coordinadora general de los Juegos, “se trata de fomentar y resaltar la importancia de los atletas infantiles con asma, quienes, con un apropiado control médico, pueden participar intensamente en todas las actividades deportivas que se hallen a la altura de sus capacidades […] Con esta iniciativa, vamos a desterrar los falsos mitos y demostrar las ventajas que tiene la actividad física para mejorar la evolución del asma”.

No en vano, está demostrado que una actividad física regular es fundamental en el tratamiento infantil del asma, ya que proporciona importantes beneficios psíquicos y físicos, manteniendo al niño en forma y fortaleciendo sus músculos respiratorios. Sin embargo, hay que ser conscientes de que la práctica de deportes siempre debe realizarse bajo supervisión médica.

El doctor Tomás Chivato, presidente de la fundación SEAIC, va más allá y sostiene que los niños y adolescentes asmáticos “con fármacos inhalatorios, antiinflamatorios y un buen seguimiento médico, incluso pueden competir al más alto nivel”. Es más, “hay grandes deportistas en nuestro país que son asmáticos. Entre el 8% y el 12% de los deportistas olímpicos de Barcelona 92 lo eran”.

Entre las actividades deportivas más adecuadas para niños y adolescentes asmáticos los especialistas recomiendan deportes que estimulen esfuerzos progresivos, con una duración media-larga y de intensidad moderada.

Fuente | Diario de la Sierra

Foto | the bbp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...