Veto a la televisión para menores de tres años

Según pediatras del Reino Unido, los menores de tres años no deberían ver nada de televisión y los niños entre tres y dieciséis años no deberían exceder de las dos horas diarias.

Los niños menores de tres años no deberían ver nada de televisión, según especialistas del Reino Unido.

Recientemente he leído una noticia que me ha causado ciertas dudas sobre el tema de la televisión y los niños. Y las dudas me vienen porque son pediatras los que aconsejan que los niños menores de tres años no vean nada de televisión y que a los niños entre tres y dieciséis años se limiten sus horas diarias televisivas a un máximo de dos. Hasta ahora habíamos leído recomendaciones y como algunos pediatras desaconsejaban que los pequeños viesen la televisión, pero en este caso, los pediatras no es que lo desaconsejen, si no que piden que se prohíba la televisión para los menores de tres años.

Para entender esta noticia debemos primero que nada explicar que viene de una fuente bastante fidedigna, es decir, que el artículo está publicado en la revista “Archives of Disease in Childhood” y que además, son pediatras los que han realizado el estudio, por lo que al menos, deberemos tener en cuenta sus advertencias y estudiar hasta que punto podemos o debemos poner en práctica sus consejos.

Según estos pediatras británicos, hoy en día, los niños pequeños están demasiado en contacto con las pequeñas pantallas y esto puede producirles daños en su desarrollo tanto físico como cognitivo a largo plazo. Es decir, que un exceso de horas frente al televisor puede provocar en los niños, entre otros problemas, demasiado sedentarismo y por lo tanto problemas de obesidad y cardíacos. Según uno de los autores que han realizado el escrito, el doctor Aric Sigman, los niños antes de los tres años deben estar en contacto con los padres e interaccionar con ellos y no con máquinas (ordenadores, televisores, móviles, etc.).

Al parecer, en Inglaterra la media de horas que pasan los niños frente a las pequeñas pantallas es de seis horas y en Estados Unidos es de ocho, algo que los pediatras estiman en un error, ya que esto puede provocar daños cerebrales en los pequeños, sobre todo en los más pequeños es decir los que aún no han cumplido ni los tres años. En países como Canadá, Estados Unidos o Australia ya existen recomendaciones sobre cuántas horas deben pasar los niños frente a las pantallas, pero no sucede lo mismo en Reino Unido.

Por este motivo, los pediatras del prestigioso ‘Royal College of Paediatrics and Child Health‘ han decidido realizar este estudio para concienciar a las autoridades de que emitan recomendaciones para reducir el tiempo de los niños frente a las pantallas y concienciar al mismo tiempo a padres y cuidadores para que los pequeños no pasen demasiado tiempo frente a las máquinas. Según un miembro de esta misma institución, Mitch Blair, afirmó:

Ya sean teléfonos móviles, consolas, televisiones o portátiles, los avances tecnológicos están provocando que los niños pasen cada vez más tiempo frente a las pantallas. Con el paso del tiempo estamos más preocupados“.

Es más, los especialistas recomiendan que los niños no tengan en su habitación ninguno de estos aparatos para evitar que se pasen en un exceso de horas. Así pues, deberíamos concienciarnos de que si tantos especialistas recomiendan que los pequeños no vean la televisión será por algo. Posiblemente muchos padres no hagan caso de este tipo de estudios y otros, disminuyan las horas de ver estos aparatos en casa.

Lo cierto es que como siempre digo ‘cuando el río suena, es que agua lleva‘ y en España deberíamos tomar apunte de estas noticias y al menos tener conciencia de que los menores de tres años no deberían excederse en sus horas de ver dibujos animados en la televisión, por poner un ejemplo, claro. Además, cabe recordar que no es bueno dejarlos solos ante la televisión mientras en casa se hacen la tareas o los padres aprovechan para hacer otro quehaceres. ¿Qué opinas de este tipo de estudios que pueden hacer variar algunos hábitos muy establecidos en los hogares hoy en día?

Fuente | 20minutos.es

Foto | flash.pro en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...