Ver la televisión es el hábito de vida más relacionado con la obesidad infantil

Según los resultados de un estudio de ISGlobal sobre diferentes hábitos de vida, ver la televisión es el que más se asocia al riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad en la infancia.

Sobrepeso y obesidad infantil

Según los resultados de una investigación llevada a cabo por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ver la televisión es el hábito de vida más relacionado con la obesidad infantil. En este estudio se trataba de identificar los hábitos de vida que pueden influir en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en la infancia, y los expertos comentan que de todos los hábitos analizados, el consumo televisivo es el que tiene una mayor influencia.

En la investigación se analizaron los datos de 1.480 niños y niñas que participan en el proyecto Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente, cuyo objetivo es estudiar el papel de los contaminantes ambientales más relevantes presentes en el aire, el agua y la dieta durante el embarazo y la primera infancia, y los efectos que tienen en el crecimiento y desarrollo infantil.

Los expertos consideraron cinco hábitos de vida, actividad física, horas de sueño, consumo de televisión, ingesta de vegetales y consumo de alimentos ultraprocesados, cuando los menores cumplieron cuatro años, se pidió a los padres que informasen sobre los hábitos de vida de sus hijos e hijas a través de diferentes cuestionarios, también se calculó y midió el índice de masa corporal (IMC), el diámetro de la cintura y la presión sanguínea de los menores, algo que se volvió a repetir cuando cumplieron 7 años.

Según los investigadores, la mayoría de estudios que se han realizado se han centrado en los diferentes factores por separado y sin tener en cuenta el efecto acumulativo que podían tener. Comentan que se sabe que los comportamientos poco saludables tienden a coexistir e interrelacionarse entre sí, por esta razón se planteó llevar un análisis de todo el conjunto de hábitos de vida, ya que las respuestas podrían facilitar el desarrollo de intervenciones más efectivas contra el sobrepeso y la obesidad. Los resultados mostraron que los niños y niñas que a los cuatro años son menos activos y ven más tiempo la televisión, tienen una mayor probabilidad de sufrir sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico cuando cumplen los siete años . Los expertos apuntan que se tuvieron en cuenta otras actividades que son sedentarias como pintar, leer, jugar a juegos de mesa, etc., pero consideran que estas actividades no parecen influir en el mayor riesgo de sobrepeso u obesidad.

Los investigadores comentan que cuando los niños y niñas miran la televisión, ven una gran cantidad de anuncios de comida poco saludable, lo que aumenta el riesgo de consumo de estos productos. Recordemos que recientemente conocíamos este estudio desarrollado por expertos de la Universidad Oberta de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra, en el que se concluía que los anuncios de comida poco saludable son los de mayor audiencia entre los niños y niñas de nuestro país, lo que ratifica lo indicado en este estudio de ISGlobal.

Por otro lado, según los datos de la investigación, un consumo elevado de estos alimentos ultraprocesados y de escaso valor nutricional a la edad de cuatro años, se relaciona con un mayor IMC cuando los menores cumplen los siete años. Mirar mucho la televisión provoca, además, que los niños y niñas no quieran realizar actividad física y duerman peor, un cóctel que deriva forzosamente en una elevada probabilidad de que terminen sufriendo sobrepeso u obesidad.

Por eso es interesante que en las primeras etapas de la vida los menores sigan un estilo de vida saludable, se controle el tiempo que pasan frente a las pantallas, que duerman las horas necesarias, y que se alimenten de forma saludable, esta es una estrategia que evitará no sólo el sobrepeso y la obesidad, también la aparición de otras enfermedades asociadas a lo largo de su vida. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página web del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...