Ventajas y desventajas de darle la paga a tu hijo

Enseñar a los chicos a ahorrar y a manejar eficientemente el dinero es importante, pero hay que tener cuidado en la manera en la que se aborda este tema. Una paga mal canaliza puede traer tantas bondades como inconvenientes.

La paga en los niños. ¿Buena o mala?

Fuente: charhadas.com en Pinterest

Darle la paga a los hijos, es una acción que genera cierta polémica. Se puede hacer como recompensa por su colaboración en el hogar, su buen rendimiento escolar o, simplemente, por concepto de mesada. Aunque algunos padres estén de acuerdo y otros no, es importante conocer las ventajas y desventajas que esta práctica pudiera tener.

Hoy en día existe la necesidad de enseñar a los niños el valor del trabajo, la responsabilidad y el manejo del dinero. Desde esta perspectiva puede ser positivo para ellos empezar a disponer de sus propios ahorros y poder tomar decisiones en cuanto a la forma de invertirlo.

Sin embargo, se debe evitar hacer creer a los niños que merecen un pago por ayudar en casa o cumplir con sus deberes académicos. Tampoco deben percibir la paga como si fuese un derecho de ellos o una obligación de los padres. Debe haber un equilibrio y para ello hay que conocer los pros y los contra.

¿Cuáles son las ventajas de dar paga a los hijos?

Una de las principales ventajas de darle la paga a los niños, es que aprenden a valorar el dinero, empiezan a conocerlo y a entender para qué se utiliza. Administrarlo les hace tomar consciencia del esfuerzo que cuesta obtener lo que se desea y necesita.

Por otra parte, poseer dinero les da cierta autonomía y espíritu de libertad, pues podrán decidir qué comprar con lo que tienen. En este punto, el deber de los padres es orientarles, sin maltratos ni imposiciones. Incluso, enseñar a los chicos a ahorrar. 

A nivel académico, el manejo del dinero facilita el aprendizaje de las operaciones matemáticas. Además, permite desarrollar el razonamiento y la lógica aplicando procesos cognoscitivos como la observación, comparación, análisis, solución de problemas y toma de decisiones.

¿Y las desventajas?

En cuanto a las desventajas de darle la paga a los hijos, hay que decir que una de las primordiales es el riesgo de que la consideren una obligación de los padres. De aquí, la pertinencia de sustituir la palabra paga por otra como mesada, mensualidad, estímulo, incentivo, regalo, etc.

Otra desventaja es la tendencia de los niños a asumir que le están pagando por participar en las tareas domésticas, cuando solamente están cumpliendo con su responsabilidad. Algunos se niegan a cooperar si no se les aumenta la cantidad. De hecho, se molestan y se vuelven exigentes. Hasta la codicia y el egoísmo pudieran rondar sus mentes si se hace de esto un hábito mal canalizado.

¿Qué opinan los especialistas infantiles sobre la paga?

Psicólogos infantiles no se oponen enfáticamente a este tipo de recompensa para los niños, pero sí estiman conveniente que se establezcan métodos adecuados. Recomiendan, en primer lugar, educar a los hijos sobre el significado de la familia, como un núcleo en el que todos sus miembros aportan esfuerzos para el bien común.

En este sentido, la paga debe desvincularse de las tareas que realicen. Es decir, siempre debe ser igual aunque hagan más o menos. Ha de ser acorde a la edad, sin representar altas cantidades de dinero. Tampoco puede constituir el incentivo de mayor importancia.

Si los padres llegasen a determinar que la paga genera problemas en su relación con los hijos es preferible suspenderla. Existen estímulos basados en el compartir y disfrute familiar que pueden funcionar. No obstante, se deja a cada familia la libertad de decidir si la utiliza o no. En cualquier caso, es propicio poner en práctica estos consejos para que los niños aprendan a manejar el dinero. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...