Venta de niños en África Occidental por 30 euros

A través de este vídeo se denuncia la venta de niños en África Occidental, niños que en ocasiones se venden sólo por 30 euros y que pasan a manos de las mafias para ser explotados laboralmente sufriendo todo tipo de vejaciones.

A través de este vídeo podemos conocer el testimonio de algunos niños africanos que han sido vendidos por sus padres, no es un drama que sufran unos pocos niños, de hecho y según la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que hasta 400.000 menores son víctimas de esta compra-venta de seres humanos por distintas razones. El primer testimonio que aparece en el vídeo es el de un niño de 11 años que fue vendido por 50 euros por su padre, el dinero estaba destinado a saldar unas deudas, parece que no le importaba cuál sería el destino del niño en manos de las mafias que se dedican a este negocio.

Por fortuna el pequeño logró escapar y fue acogido en un centro salesiano, pero el padre supo de su huida y quiso buscarlo para venderlo de nuevo como si fuera un simple animal, afortunadamente no lo consiguió y actualmente el pequeño vive con su madre y labra su futuro en la escuela. Dependiendo de la necesidad, en algunos casos se han comercializado niños por 30 euros en el África Occidental, pequeños que en muchas ocasiones son vendidos por sus familias y que acabarán sufriendo la esclavitud y todo tipo de abusos y vejaciones por parte de los compradores.

Pobreza e ignorancia es una peligrosa combinación de la que se aprovechan las mafias, suelen engañar a las familias asegurando que se llevan a los niños para que aprendan un oficio en las grandes ciudades, pero la realidad es muy distinta, deben realizar largas jornadas de trabajo sufriendo el maltrato, eso en el mejor de los casos, en otros son comercializados para otros fines más dramáticos. Aunque se calcula que unos 400.000 niños son vendidos como esclavos, posiblemente esta cifra sea mayor, ya que faltan muchos datos por recabar.

Los niños trabajan como mano de obra prácticamente gratuita en canteras, cafetales o plantaciones de cacao, al respecto os recomendamos retomar la lectura del post El tráfico, la explotación laboral infantil y el cacao. En pleno siglo XXI, la trata de esclavos es una realidad y afecta a miles de niños y adultos, la lucha para su erradicación es complicada, por la falta de medios, por la corrupción presente en los gobiernos de los países africanos, por el grado de pobreza y necesidades que sufren los habitantes de los países afectados…

Desgraciadamente la venta de niños en África Occidental y en otros países del mundo seguirá siendo un negocio para las mafias. La comunidad internacional debe comprometerse mucho más con el problema y los gobiernos de los países industrializados deben forzar a los gobiernos de estos países a luchar contra la trata de seres humanos y especialmente de niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...