Vacuna oral de insulina para prevenir la diabetes tipo 1 en la infancia

Un pequeño estudio ha logrado desarrollar una vacuna oral capaz de prevenir que los niños con mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 1 por la herencia genética, puedan desarrollar la enfermedad.

Diabetes infantil

Acabamos de conocer una investigación en la que se concluye que es posible lograr la inmunización de niños con un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, concretamente en niños de alto riesgo de sufrir la enfermedad por la herencia genética. En realidad se trata de un pequeño estudio piloto en el que sólo han participado 25 niños con edades comprendidas entre los 2 y 7 años, con antecedentes familiares por diabetes tipo 1, por lo que posiblemente será necesario desarrollar nuevas investigaciones con una muestra de niños mucho mayor para ratificar los resultados, una vez que concluya la investigación.

De momento las conclusiones obtenidas muestran que es posible la inmunización de la enfermedad mediante un tratamiento en el que se utilizarían dosis diarias de insulina oral, lo que genera una respuesta inmune a la insulina sin que se produzca hipoglucemia. El estudio se encuentra en una segunda fase y según comentan los expertos, es necesario abordar una tercera fase que permita constatar la viabilidad de la vacuna oral de insulina para prevenir la diabetes tipo 1 en la infancia.

De los resultados de esta última fase depende la posibilidad de desarrollar una vacuna preventiva, aunque como hemos indicado anteriormente, la muestra de niños es pequeña y quizá sería necesario realizar una nueva investigación que ratificara los datos obtenidos. Sólo unas pocas proteínas en la mayoría de ocasiones, desencadenan la respuesta que causan las enfermedades autoinmunes, un ejemplo es la diabetes tipo 1, de ahí que en la investigación se haya trabajado con terapias específicas contra el antígeno. Para ello se ha utilizado una sustancia para provocar la respuesta inmune del organismo, para prevenir, estabilizar e incluso revertir este tipo de enfermedades.

La idea es utilizar una terapia con antígenos específicos utilizando insulina antes de que los anticuerpos de esta enfermedad autoinmune detectados en los niños se desarrollen. De este modo se induce una respuesta inmune protectora que evita la aparición de la diabetes tipo 1. En la investigación se formaron dos grupos con los 25 niños con predisposición genética a sufrir la enfermedad, a un grupo de le proporcionó la terapia de insulina oral y al segundo grupo un placebo, de este modo se podría constatar si la insulina oral era capaz de provocar una respuesta inmunitaria protectora sin efectos secundarios.

Los expertos probaron con varias dosis y constataron que cuanto más alta era la dosis de insulina, mayor era la respuesta. Los datos obtenidos muestran que administrar diariamente por vía oral 67,5 mg de insulina a niños sanos pero con riesgo genético, provocaba una respuesta inmune sin sufrir hipoglucemia. Actualmente es posible identificar a los niños que tienen un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad desde el momento de su nacimiento, lo que posibilita actuar con rapidez sin que la enfermedad se manifieste.

Los expertos comentan que se trata de una revolucionaria forma de prevenir la diabetes tipo 1, pero es necesario abordar la fase 3 del estudio cuanto antes. Sin duda, es una investigación interesante, un gran paso en la prevención de enfermedades infantiles. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica JAMA (The Journal of the American Medical Association).

Foto | aleksandra.kostina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...