Vacuna contra el VPH en el calendario de vacunas

Virus Papiloma Humano

La Consejería de Salud de Cataluña introduce la vacuna contra el VPH en el calendario de vacunas a partir del último trimestre de este año, así que cerca de 32.000 niñas de Catalunya con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años, recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante el curso escolar 2008-2009.

Los padres cuyas hijas cursen sexto de primaria en 200-2009 y residan en Cataluña, recibirán un folleto informativo con el consentimiento informado.

El VPH causa el desarrollo del 70% de los cánceres de cuello de útero, que gracias a esta vacuna se pueden prevenir.

Su aplicación a tan temprana edad se debe al interés de una efectiva prevención, el VPH se contrae a través de las relaciones sexuales, y como las niñas a esta edad todavía no han iniciado su actividad sexual, la vacuna es más efectiva, aunque también es eficaz en las mujeres que son sexualmente activas.

La incorporación de la vacuna contra el VPH en el calendario de vacunas se realiza cumpliendo el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ratificando el acuerdo de la Comisión de Salud Pública el pasado mes de septiembre.

Esta estrategia preventiva contra el cáncer de cuello de útero ha sido aprobada en 15 países de la UE y 57 en total. Protege contra los serotipos 16 y 18, responsables del 70% de cánceres de cérvix aproximadamente, también contra los serotipos 6 y 11, responsables del 90% de condilomas (verrugas genitales).

De momento, según los estudios publicados, se conoce que la protección dura unos 5-6 años, pero cabe destacar que la aplicación de la vacuna contra el VPH no sustituye la prevención secundaria mediante las citologías periódicas.

Seguramente, la inclusión de la vacuna contra el VPH en el calendario de vacunas infantil se ampliará a todas las comunidades, la prevención es necesaria para evitar una enfermedad que lamentablemente, sigue restando vidas.

Vía | Jano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...