V Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en Niños

Se ha presentado el V Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en Niños, los datos muestran que el avance con respecto al año pasado ha sido muy poco significativo, muchos padres siguen sin llevar a sus hijos al dentista para realizar una revisión de la salud dental.

Salud de los dientes en niños

Acabamos de conocer los datos del V Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en Niños realizado por La Universidad de Murcia y la Fundación Vitaldent, fundación que desde 1999 trabaja sin ánimo de lucro contribuyendo en la divulgación y prevención de la salud bucodental de la población. En el estudio del año pasado se destacaba que sólo el 60% de los niños españoles de 6 a 12 años de edad se cepillaban los dientes antes de acostarse, por otro lado, sólo el 57% de los niños españoles visitaban el dentista para realizar una revisión preventiva.

Los datos de entonces volvían a mostrar la necesidad de llevar a cabo más campañas informativas para que todos los padres cuidaran la salud bucodental de sus hijos. En el nuevo estudio de salud bucodental infantil de Vitaldent se pueden sacar algunas conclusiones, un dato llamativo es saber que hasta el 13’8% de los niños españoles con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años no han visitado nunca al dentista para revisar su salud bucal, no se sabe si sus piezas dentales se desarrollan correctamente, si tienen caries u otro tipo de problemas, parece que algunos padres consideran que a estas edades los dientes no tienen problemas.

El estudio se realizó con motivo de la celebración del Mes de la Salud Bucodental y de las Jornadas de Salud Bucodental Infantil, realizadas durante el presente mes, en estas jornadas, 130 clínicas especializadas han participado realizando revisiones gratuitas a los menores, se podría decir que existe un cierto paralelismo con las revisiones oculares realizadas en el marco de la XIV Campaña de prevención del fracaso escolar de la Fundación Alain Afflelou, en todo caso son dos cuestiones muy importantes que garantizan mejorar la calidad de vida de los pequeños.

Otros datos arrojados en el estudio, un 59% de los niños se ha realizado una revisión bucodental de carácter preventivo, en este sentido podemos comprobar que los datos han mejorado ligeramente incrementándose en un 2% con respecto al año pasado. El 41% restante acudió al especialista para realizar algún tratamiento, en este caso también se han reducido ligeramente las cifras, un 1’6% menos que el año pasado. Las cifras lo dicen todo, el avance es muy lento y por ello se sigue recomendando encarecidamente que los niños deben cuidarse los dientes y realizar un correcto cepillado para tener unos dientes sanos, de ello nos debemos ocupar los padres hasta que se acostumbren y el cuidado y cepillado sea una rutina habitual.

Otro dato curioso, a medida que los niños son más mayores, las revisiones semestrales o anuales de la boca descienden, hasta el 75’6% de los niños de 6 años visitan al dentista, en cambio, sólo el 42’9% de los niños realiza la revisión a la edad de 12 años, de nuevo se repite la misma tónica, los resultados de este nuevo informe son ligeramente más positivos. En cambio, si hablamos de visitas al especialista por problemas de salud bucodental los datos cambian y se incrementan paralelamente a la edad, en este caso, un 24’4% de los niños de 6 años y un 57’1% de los niños de 12 años visita al dentista.

Finalmente, el estudio sobre Hábitos Bucodentales en Niños, determina que sólo el 0’4% de los menores no tiene un cepillo de dientes, curioso dato que contrasta con el gran número de menores que no realizan las revisiones oportunas de su salud bucal. Como en todo estudio, se destacan algunos puntos positivos, que el 99’6% de los niños tienen cepillo, y de ellos, un 89’1% lo usan a diario como algo necesario para gozar de una buena salud bucodental, el resto quizá lo tengan de adorno.

En definitiva, hay algunos datos más a destacar y se puede decir que queda un largo camino para conseguir que todos los niños cuiden su salud bucodental, parece que es necesario llevar a cabo más campañas y más prolongadas en el tiempo, quizá así se obtendría el retorno esperado, mejorando las cifras de forma más significativa.

Foto | Makelessnoise

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...