¿Uso político de los niños en Catalunya?

Con motivo de la emisión de un programa infantil de noticias en Catalunya a razón de la denominada Vía Catalana, se ha denunciado ante la Comisión Europea el posible uso político que se realiza con los niños que aparecen en este informativo.

El pasado 11 de septiembre se celebró la denominada Vía Catalana hacia la independencia, el objetivo era crear una cadena humana en Catalunya que recorrería unos 400 kilómetros, con ella se pretendía reivindicar la independencia. Pues bien, la mayor cobertura la llevo a cabo la cadena de televisión TV3, en este sentido se acaba de denunciar el uso político de los niños en Catalunya y concretamente en el marco de la Vía Catalana en el programa infantil Info K del Canal 33. La denuncia se ha realizado ante la Comisión Europea, en el parlamento europeo se han planteado algunas preguntas: ¿se debe utilizar a los menores con fines políticos?, ¿consideran las instituciones europeas que se deben enviar mensajes políticos en programas de televisión que son infantiles?, ¿esta actuación atenta contra la libertad de opinión y protección de la infancia?

Info K se define como el único y primer informativo concebido para la infancia de todo el Estado, su emisión se realiza en directo de lunes a viernes a las 19:30 a través de Super3, el canal infantil de la televisión de Catalunya. Este informativo infantil se emite con el argumento de que la información es un derecho de las personas y que alguien tiene que informar a los niños y a los jóvenes. Claro, que hay que decir que en la información que se ofrece debe ser imparcial y no tomar el modelo de otras cadenas de televisión y emisoras de radio para adultos. La creación de este canal puede considerarse positiva, pero el prisma con el que se ofrece la información se pone en tela de juicio, como ha sucedido con el caso de la Vía Catalana. Cada uno es libre de opinar a partir de las imágenes que se ven en el vídeo y considerar si la denuncia tiene o no justificación, ¿se realiza un uso político de los niños en Catalunya?

Según el político que ha realizado la denuncia, se envían mensajes políticos a favor de la independencia en un programa infantil y además se ha usado a menores de edad con ese fin, algunas declaraciones están fuera de tono para el eurodiputado y considera que los niños dicen verdaderas barbaridades, algunos ejemplos: “España se rendirá y podremos tener la independencia” o “vengo a luchar por tener la independencia”. Evidentemente la cadena ha salido al paso defendiendo el contenido e indicando que se trata de un programa de actualidad, es un informativo como el que se emite para los adultos pero adaptado al público infantil. La verdad es que la respuesta no es muy concreta, es generalista y no responde a la emisión de determinadas declaraciones, quizá también tendrían que haber participado quienes no quieren la independencia.

No entraremos en el juego de independencia sí o independencia no, pero la verdad no tiene mucho sentido mostrar a los menores dando esas declaraciones, la cadena catalana insiste en la imparcialidad y que se trata de una falsedad que se utilice a los menores para fomentar la independencia, quizá los ejemplos citados desmontan este argumento. Claro que se puede opinar, y los niños ofrecen su opinión (o la de sus padres), quizá lo que falla son las formas y la expresión, por otro lado los niños que acudieron a la Vía Catalana están de acuerdo con las reivindicaciones y de ahí que mayoritariamente las declaraciones sean a favor.

La verdad, hay que analizar muy bien el contenido, por otro lado hay que determinar si los padres o tutores de los niños dieron el consentimiento de las entrevistas y declaraciones realizadas. El eurodiputado considera que este es un hecho grave y que los niños han sido utilizados con fines políticos, es evidente que se hablará en más ocasiones del tema, creemos que no es necesario que los niños participen o sean herramientas políticas, tanto de un bando como de otro. Tras ver el vídeo, y leer la noticia a través de Telecinco, os invitamos a dar vuestra opinión sobre el tema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...