Usar Twitter con cinco años de edad

A través de este vídeo podemos conocer a un grupo de niños de la localidad de Siarrouy (Francia) que con una edad muy temprana, están aprendiendo a escribir con el teclado de un ordenador, aprenden a usar Twitter con cinco años de edad. Los profesores enseñan a los pequeños a utilizar las redes sociales siendo conscientes de que son “niños digitales”, es decir, están familiarizados y habituados al uso de todo tipo de dispositivos tecnológicos. El profesor escribe un mensaje en la pizarra y los pequeños lo deberán teclear en el ordenador y enviarlo.

Adquiere mayor protagonismo el teclado, y eso que muchos no saben leer o escribir correctamente, a través de este sistema se asegura que aprenden con más facilidad ortografía, construir frases coherentes y enmarcadas en el tema que el profesor esté tratando, así como a ordenar sus pensamientos. En este caso Twitter se utiliza junto al teclado del ordenador como una herramienta educativa, es una cuenta de la clase muy controlada y supervisada por los educadores, nadie puede leer los mensajes sin el beneplácito de los profesores. Por otro lado, podríamos decir que los niños están haciendo un intercambio cultural a través de internet, ya que los mensajes que envían tienen como destinatario a otros alumnos de un colegio canadiense.

Los profesores indican que no se puede obviar internet y todas las posibilidades que ofrece, evidentemente hay que supervisar y controlar, encauzar el aprendizaje para que resulte satisfactorio. Los padres parecen estar de acuerdo con el sistema, en el vídeo podemos ver que una madre indica que es muy importante explicar a los niños de forma clara el interés del uso de la red. Esta línea de trabajo nos recuerda a la reforma de la educación primaria en el Reino Unido, en ella se contemplaba que los niños de primaria deberían aprender y familiarizarse con las fuentes informativas y de comunicación que ofrece la red, sean redes sociales como Twitter o Facebook, Wikipedia, blogs, etc. también se apuntaba que debían aprender a utilizar el teclado, mejorar la ortografía y utilizar los correctores ortográficos.

Aprender a usar Twitter con cinco años de edad puede parecer algo excesivo, algo que se aleja de los métodos tradicionales educativos, pero como hemos indicado son niños digitales y les resulta mucho más fácil usar este tipo de tecnologías, ya que han vivido con ellas desde que han nacido, a diferencia de las generaciones pasadas. Quizá lo que nos preocupa es que se abandone o se deje en un segundo plano la escritura manual y todos los beneficios que ofrece.

Actualmente en Francia existen unas 150 aulas que disponen de cuenta de Twitter, son proyectos piloto que no son aceptados por todo el mundo, pero se podría decir que en unos años será algo habitual, volvemos a referirnos a la citada reforma del Reino Unido. A través de la red un profesor de matemáticas puede supervisar y corregir en todo momento el trabajo que desarrollan los alumnos en el programa de educación, con ello se asegura que se gana atención y participación, por otro lado se indica que es más rápido y efectivo este método, ya que los pequeños utilizan esta herramienta como si la hubieran utilizado toda la vida.

Como decíamos, existen todo tipo de opiniones, pero a medida que avanzan las generaciones, la aceptación de la red y sus herramientas como parte del sistema educativo es mucho mayor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...