Uno de cada tres niños tiene un tablet

Un nuevo estudio nos muestra que el crecimiento del mercado de los tablets es imparable, ahora uno de cada tres niños tiene un tablet. Con respecto a los datos del año pasado, se ha incrementado casi al doble el número de hogares que tiene una tableta, también se ha duplicado el número de niños que poseen una tableta.

tabletas para niños

Un estudio desarrollado por Ofcom, una empresa reguladora del mundo de las comunicaciones, concluye que uno de cada tres niños tiene un tablet, siendo este dispositivo uno de los preferidos por la infancia, cuya demanda se ha disparado durante los últimos años. Los datos del estudio corresponden al Reino Unido, pero las conclusiones que de él se obtienen se pueden aplicar a otros países europeos, ya que la preferencia por los tablets es generalizada.

En tan sólo un año en el Reino Unido se ha duplicado el número de niños que poseen un tablet, hasta el 34% de los niños con edades comprendidas entre los 5 y 15 años tiene su propio dispositivo, en vez de utilizar el de sus padres o el que facilitan en la escuela. Estos datos contrastan con los del año pasado, según el estudio, un 19% de los niños del segmento de edad indicado tenía su propio tablet, podemos comprobar que el incremento ha sido muy notable.

En el año 2011 hasta un 10% de los hogares contaban con un tablet, ahora el porcentaje se ha elevado hasta el 70%, por lo que tiene sentido que los niños hayan adoptado este dispositivo de una forma natural. En el año 2013 el 3% de los niños de entre 3 y 4 años de edad tenían un tablet, ahora la cifra alcanza ya el 11%, estos niños utilizan el dispositivo para navegar por internet, ver vídeos y jugar, podríamos decir que se está abusando de la tecnología, y los padres deberán controlar el consumo que realizan si no quieren que sus hijos terminen sufriendo adicción a los tablets y móviles con sólo 4 años de edad.

Hasta el doble de los niños con edades comprendidas entre 5 y 15 años (un 43%) están utilizando las tabletas para conectarse a la red, el año pasado el porcentaje se situaba en 23%. Estos resultados muestran que las empresas que se dedican a los ordenadores de mesa y ordenadores portátiles pasan apuros para comercializar sus productos, cada año se reducen las ventas en tres puntos porcentuales. Hoy en día estos productos tecnológicos han bajado considerablemente sus precios y son mucho más asequibles que hace un año, pero parece que la solución pasa por reinventar el mundo de los sobremesa y los portátiles.

Si hace unos años los niños querían tener un televisor en su habitación, la tendencia actual muestra que la preferencia es tener un tablet, con él pueden ver igualmente la televisión y acceder a muchos más servicios y utilidades que los proporcionados por un televisor. De todos modos la televisión, sea por uno u otro dispositivo, sigue acaparando el mayor consumo en los niños de hasta 15 años de edad, dedican una media de 14’6 horas a la semana a ver la tele, es decir, destinan más tiempo que a cualquier otra actividad.

Si diéramos a elegir a un niño entre el televisor y la tableta, la televisión sería el producto preferentemente descartado, la razón es simple, la conexión a la red es un atractivo especial para los niños, saben que pueden acceder a un mayor número de contenidos. En la encuesta realizada para el estudio, hasta el 34% de los niños no dudarían en dejar a un lado el televisor si se les pidiera realizar la elección antes indicada. Tan sólo el 15% de los niños encuestados se decantarían por el televisor y prescindirían de la tableta, de todos modos, podemos decir que cuando se vuelva a realizar el estudio el año que viene, estas cifras se modificarán significativamente.

Estos cambios de hábitos y tendencias han obligado a los padres a tomar medidas para ayudar a los niños a conocer los riesgos que encierra la red, según el estudio, 9 de cada 10 padres están preocupados por la seguridad y educan a sus hijos sobre el uso de internet. Los métodos más habituales de control son: la supervisión de lo que hacen los niños, hablar con los pequeños sobre cómo deben gestionar los riesgos y aplicar reglas de uso y tiempo sobre el acceso a la red.

Ahora uno de cada tres niños tiene un tablet, en un par de años será difícil encontrar hogares que no posean uno de estos dispositivos tecnológicos, os recomendamos leer al completo el estudio publicado por Ofcom, en él se evidencia que los nativos digitales están provocando un cambio significativo en los hábitos de consumo tecnológico.

Foto | nooccar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...