Uno de cada dos niños no come bien

Alimentación infantil

Uno de cada dos niños no come bien, o lo que es igual, el 50% de la población infantil no se alimenta adecuadamente, al menos así se ha dado a conocer en Santiago de Compostela durante el Sepeap (XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) que finalizará el próximo 16 de octubre y que aglutina a cientos de profesionales del mundo sanitario.

Son varios los temas en torno a la alimentación infantil que hasta el momento se han tratado, los expertos indican que es necesario diferenciar entre los niños que no tienen ningún interés por la comida, aquellos que son selectivos y tienen unas pocas preferencias, y aquellos que tienen aversión por la comida, son tres casos totalmente diferentes y el método a seguir para que acepten la dieta es diferente. Que un niño no coma es un problema y altera la vida familiar, seguro que más de un padre puede dar testimonio de la “guerra” que supone dar de comer a su hijo.

En el congreso se destaca que uno de cada dos niños no come bien, pero se enfatiza especialmente en los pequeños de hasta tres años de edad, indicando que son más selectivos, tienen preferencias alimentarias muy fuertes limitando el número de alimentos que ingieren. Sabemos que la alimentación infantil es un tema complicado, en este sentido recomendamos la lectura de los post Errores de la alimentación infantil y la Alimentación infantil necesita un modelo a seguir.

A todo esto hay que añadir otros problemas como la lentitud a la hora de comer o la inconformidad mostrada mediante berrinches o vómitos, problemas que conducen a otros problemas como el rechazo a determinadas texturas, sabores, olores o temperaturas, la verdad es que parece un círculo vicioso. Otros problemas a tener en cuenta son la neofobia, la fobia o el miedo a lo desconocido, a algo nuevo, pero concretamente habría que hablar de neofobia gustativa, miedo o aversión a los alimentos nuevos o desconocidos. Los expertos destacan otras fobias relacionadas con un trauma orofaríngeo, el miedo al atragantamiento, etc.

Las enfermedades también pueden provocar el rechazo a los alimentos, problemas de carácter digestivo, neurológico, infeccioso, etc., un suma y sigue que da lugar a que la mitad de los niños no coman correctamente. Los especialistas médicos recomiendan a los padres una serie de pautas para mejorar la hora de la comida, intentar que no duren más de 35 minutos o que minimicen las distracciones, sin embargo, seguro que más de un padre puede dar testimonio de que si no distrae al niño, comer resulta más complicado.

En fin, aún queda mucho por decir, al acabar el congreso el próximo día 16 conoceremos más conclusiones y consejos que serán de gran utilidad. Puedes conocer más detalles de la noticia que hemos conocido a través de la publicación digital La Vanguardia, en la página oficial de la Sepeap.

Foto | Leonid Mamchenk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...