Uno de cada diez niños españoles ronca

Apnea infantil

Según los datos facilitados en el 58º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, a partir de los 22 meses de edad, uno de cada diez niños españoles ronca, de ellos, hasta un 4% terminarán desarrollando apnea del sueño, enfermedad caracterizada principalmente por las breves interrupciones de la respiración durante el sueño.

Según los especialistas, el ronquido infantil no es nada saludable, es el primer síntoma de la presencia de trastornos respiratorios como las alergias crónicas como el asma, resfriados, inflamación de las adenoides o amígdalas faríngeas, etc. Todas estas enfermedades derivarían en problemas como la falta de concentración, los niños que roncan tienen más problemas para concentrarse y por tanto el rendimiento escolar se reduce notablemente.

En diversos estudios también se ha constatado que hasta un 30% de los niños que roncan tienen unas puntuaciones más altas en la escala de hiperactividad (TDAH), se trata de unas escalas conductuales que permiten analizar la impulsividad, la ansiedad, la atención visual, etc.

Además de las causas que hemos mencionado para que se produzca el ronquido infantil, también se puede mencionar el sobrepeso o la obesidad. Según los especialistas este problema provocaría el ronquido, estimándose que los niños obesos aumentan el riesgo de sufrir trastornos del sueño hasta en seis veces con respecto a un niño sin sobrepeso u obesidad. Además se crearía un círculo vicioso, ya que el ronquido no permitiría el descanso y el niño tendría menos ganas de hacer ejercicio con lo que se propiciaría más la obesidad.

Ahora nos viene a la memoria el post Obesidad y sueño, una extraña relación, a través de su lectura conocíamos un estudio en el que se mostraba que la falta de sueño durante la infancia provocaría obesidad en estado adulto. Para poder constatar el ronquido infantil, un niño debe roncar al menos tres veces por semana, de este modo se descarta que el ronquido pueda ser provocado por un resfriado, una enfermedad pasajera cuyo fin también marcaría la finalización del ronquido.

Para tratar el ronquido infantil sería necesario que el especialista determinara las causas para conocer si se trata de algo puntual como un resfriado o si se trata de alguna de las otras dolencias que hemos mencionado, si el ronquido es causado por el sobrepeso, probablemente el pediatra recomendará una dieta, si se trata de otra cuestión se realizará un estudio con mayor profundidad.

Los ronquidos infantiles deben ser evaluados y tratados cuanto antes a fin de evitar problemas de crecimiento, desarrollo, aprendizaje, etc. Todavía hay padres que creen que el ronquido no es más que una consecuencia del sueño, algo que debe ser desterrado.

Vía | Europa Press
Foto | Yoqi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...