Uno de cada cinco niños no viaja seguro en el coche

Falta de seguridad en el coche

Todos sabemos que  deben tomarse medidas de seguridad especiales para viajar en el coche con niños. La silla de coche se ha convertido en un elemento indispensable, sin embargo un estudio conjunto entre el  Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Jané en Madrid, Barcelona y Valencia revela que uno de cada cinco niños menores de 12 años no viaja seguro en el coche.  Un 3,4% de los vehículos registrados no llevaba ningún sistema de retención infantil, aunque llevarlo en ocasiones no significa que el niño vaya más seguro.

Así, en el estudio se observa que en el21% de los automóviles los sistemas de seguridad no están fijados de forma adecuada. En la mayoría de los casos (77%) es porque la silla está mal orientada, en el sentido de la marcha del vehículo, e incluso muchas veces se coloca al niño en el asiento delantero, lo que además de acarrear más peligro para él en caso de impacto también provoca que el conductor se despiste cuando el niño llora, lo que favorece los accidentes. Por eso el RACC pidió al Gobierno un cambio para la nueva ley de Tráfico aprobada hace unos días en el Congreso de los Diputados en la que se prohíba que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) de los grupos de edad y peso más pequeños (0 y 0+, hasta 13 kilos) sean utilizados en el sentido de la marcha del vehículo. Otro 35% de los niños no usan sistemas de seguridad apropiados para su edad y un 28% no lleva bien fijados los cinturones o arneses.

Pero el riesgo no sólo está en los vehículos en marcha. Más de la mitad de los padres que recogen a los niños en el colegio lo hacen con el coche mal aparcado o sin llegar a estacionar el vehículo, pese a que la mayoría admite que conoce la normativa de seguridad vial y las sanciones que acarrea el no cumplirla, que en ciudades como Madrid puede llegar hasta los 300 euros.

Sin embargo, las sanciones no son lo más importante pues no hay que olvidar que el año pasado 84 niños de entre 0 y 14 años murieron en España a causa de accidentes de tráfico, 509 resultaron heridos graves y 4.717, leves. De ellos, 54 perdieron la vida en carretea y 30, en zona urbana. Según el RACC, en España un menor tiene más del doble de posibilidades de morir en un accidente de tráfico que en países como Suecia y Alemania.

Via | El País
Foto | rabble

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...