Uno de cada cinco niños duerme mal

sueño

De acuerdo a las cifras arrojadas por una nueva investigación, una gran cantidad de niños en todo el mundo no duerme las horas necesarias que requiere su metabolismo durante los primeros años de vida, incidiendo directamente en su desarrollo psicofísico durante la infancia y posteriormente durante la etapa de su adolescencia.

El doctor especialista en trastornos del sueño Gonzalo Pin Arboleda, director de la Unidad Valenciana del Sueño, realizó recientemente una investigación de campo acerca del sueño en los pequeños, concluyendo que uno de cada tres niños menores de cinco años duerme mal, problemática que reside fundamentalmente en la falta de horas de sueño necesarias en la primera etapa de la vida.

Según los datos arrojados por el estudio del Dr. Arboleda, las malas costumbres en relación al sueño que se originan en los primeros años de vida de los niños incide directamente en las siguientes etapas, provocando que en el período escolar los pequeños reduzcan sus capacidades de aprendizaje debido a la falta de descanso.

Con los años, la situación empeora a medida que los niños crecen y se convierten en adolescentes, ya que si observamos las cifras que brinda esta investigación podemos ver que el 53% de los adolescentes duerme menos de ocho horas, cuando los especialistas recomiendan que lo mínimo es un total de nueve horas.

Por otra parte, el 30% de los adolescentes llegan a sufrir graves dificultades para mantenerse despiertos, e incluso más de un 50% tiene sueño durante el día, lo que por lo general provoca que el 13% de los mismos se duerma en clase.

sueño

Los pediatras y educadores afirman que el sueño es un factor fundamental en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños, y se trata de un aspecto determinante en el proceso de aprendizaje en su crecimiento. Es por ello, que los padres debemos educar a nuestros hijos para que los períodos de descanso sean respetados.

Para ello, es importante disminuir entretenimientos tales como la televisión, el ordenador y los videojuegos de consola, y aumentar las actividades al aire libre y los deportes, que generarán en los pequeños la fatiga necesaria para que sienta sueño en los momentos en que deben dormir, y de esta manera logren reponer la energía necesaria para el resto del día.

Cuánto debe dormir mi hijo?

Es importante tener en cuenta que los niños en sus primeros meses de vida deben cumplir con una determinada etapa de sueño durante el día, ya que como hemos visto la falta de descanso adecuado influye en el desarrollo físico, emocional y mental de los bebés, además de provocarles un verdadero malestar que lo mantienen irritables, soñolientos, y sin interés en el juego y el aprendizaje.

De acuerdo a las distintas opiniones médicas, los niños pequeños deberían dormir la cantidad de horas que se especifican a continuación:

  • Hasta los 2 meses: 12 a 16 horas
  • De 3 a 6 meses: 10 a 15 horas
  • De 6 a 9 meses: 11 a 14 horas
  • De 9 a 18 meses: 10 a 13 horas

Vía | Unidad Valenciana del Sueño
Fotos | Guía Infantil, Mariana Mercedes Otero por Graciela Marker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...