Unicef y la OMS vacunan a infantiles en el Cuerno de África

Unicef y la OMS vacunan a infantiles en en Cuerno de África
La OMS, UNICEF y el Ministerio de Sanidad de Kenia han lanzado una campaña de vacunación dirigida a los niños que viven en las comunidades de acogida de los alrededores de Dadaab, un campo de refugiados situado al norte de Kenia.

El objetivo es vacunar de sarampión y polio a 202.665 niños menores de cinco años y suministrarles vitamina A y tratamiento antiparasitario contra las lombrices.

La campaña tendrá como objetivo vacunar a niños en las zonas de Garissa, Fafi, Lagdera y sur de Wajir. El plan incluye extenderla a los refugiados del campamento de Dadaab a principios de agosto.

Esta iniciativa es parte de un refuerzo de la región para asegurar que los niños que viven en las zonas afectadas por la sequía sean vacunados contra enfermedades que podrían acabar con sus vidas como el sarampión, que puede ser mortal en niños desnutridos, y protegerles contra la polio.

De hecho, el pasado martes finalizó una campaña de vacunación que comenzó el jueves anterior en el sur de Somalia, donde la cobertura de vacunación es del 26%, una de las más bajas del mundo.

En ocho distritos de Mogadiscio, incluyendo los masificados campos de desplazados internos, se ha establecido un plan de vacunación que tiene como objetivo llegar a 40.000 niños menores de cinco años y 46.000 mujeres. En la región de Gedo, se está preparando la campaña de vacunación contra el sarampión, el tétanos toxoide y el suministro de la vitamina A y del tratamiento antiparasitario contra las lombrices, que cubrirá 6 distritos y alcanzará a 55.000 niños y 72.580 mujeres en edad fértil.

Además, si el acceso está asegurado, UNICEF y la OMS expandirán la campaña a las regiones de Galgaduud, gran Benadir, Bay, Bakool, Hiran, bajo Shabelle y Jubas en el próximo mes para vacunar contra el sarampión a todos los niños de hasta 15 años. En total, unos 2,5 millones de niños.

Con tantos niños y mujeres en movimiento, cruzando las fronteras y convirtiéndose en nuevos desplazados internos, el reto es llegar a todos los niños, incluyendo los de más edad, para prevenir nuevos brotes de enfermedades.

Elhadj As Sy, director regional de UNICEF para el Este y Sur de África, recuerda que “los niños no mueren sólo porque no tienen suficiente comida, sino porque en las diferentes fases de desnutrición, son más propensos a enfermedades”.

Este organismo de Naciones Unidas también está promoviendo la movilización social y de la comunidad para asegurar que las personas sean informadas sobre la campaña y comprendan la importancia de la vacunación.

Además, calcula que necesitará 300 millones de dólares (207 millones de euros) para los próximos seis meses con el fin de intensificar sus operaciones de asistencia de emergencia y de prevención a los niños que sufren las consecuencias de la sequía en el Cuerno de África.

Vía: Europa Press

Foto: L. N. Batides

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...