UNICEF pide urgencia para luchar contra la explotación laboral infantil

UNICEF pide urgencia para luchar contra la explotación laboral infantil, hasta 150 millones de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años trabajan bajo unas condiciones muy lamentables, por supuesto se obvian los derechos de los niños y la posibilidad de que puedan recibir un trato adecuado y una educación que les pueda ayudar en la edad adulta.

El reto es lograr acabar con las formas más severas de exportación infantil para el año 2016, objetivo que podemos considerar muy complicado si no existe una implicación total del resto del mundo. Muchos de los productos que podemos adquirir en cualquier centro comercial proviene de terceros países, algunos de ellos han sido fabricados por niños que están dentro del segmento que sufre pobreza infantil extrema, adquirirlos es permitir que esta situación de explotación laboral infantil se mantenga.

Sería interesante comprar exclusivamente productos certificados que garantizaran que los niños no han sido partícipes en ninguno de los procesos de fabricación, incluida la obtención de la materia prima. UNICEF pide urgencia para luchar contra la explotación laboral infantil y aunque la comunidad internacional muestra su deseo de combatir este problema, hay que recordar que desde hace varios años, las promesas se suceden y la situación no se resuelve. La implicación contra el trabajo infantil debe contemplar medidas severas contra los países que la toleran, o mejor dicho, que miran hacia otro lado.

En el vídeo podemos ver unos niños picapedreros, el trabajo es duro y deben desmenuzar las piedras hasta un tamaño apto para que se pueda utilizar en la fabricación de muros, cimientos, etc. En los países modernos, esta tarea la realiza maquinaria que tritura la piedra, en los países africanos, son los niños armados con un martillo quienes realizan esta tarea. Por cierto, sería interesante retomar la lectura del post Niñas trabajadoras para destacar que este problema lo sufren más las niñas que los niños.

El continente africano es el que encabeza las cifras más elevadas de explotación laboral infantil de todo el mundo, ahora empieza el Mundial de Fútbol en Sudáfrica y en el vídeo denuncian que el problema se puede agravar a consecuencia de los miles de visitantes que recibirá el continente, nos hablan de raptos, redes de tráfico de menores, situaciones de abusos sexuales infantiles que se consideran también formas de trabajo infantil, aunque más que trabajo infantil la definición sería explotación infantil.

Unicef prevé algunas situaciones con la celebración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica y por ello ha puesto en marcha una campaña de responsabilidad civil y protección del menor en las nueve provincias de Sudáfrica, trabajadores capacitados velarán por los intereses de los niños e intentarán evitar que Sudáfrica se convierta en un paraíso de la explotación infantil durante el Mundial de Fútbol.

Los países desarrollados no hacen bien sus deberes, no se implican lo suficiente para acabar con la explotación laboral infantil, un problema que se vive los 365 días de cada año en muchos países del mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...