Una madre que lucha por dejar que sus hijos jueguen solos al aire libre

De nuevo ha saltado a los medios de comunicación el tema del movimiento Free-range Kids a raíz de la actuación de unos padres que dejan a sus hijos sólos y sin vigilancia jugar en un parque infantil o pasear por una concurrida calle a varios kilómetros de su hogar.

Independencia infantil

El año pasado os hablábamos del movimiento Free-range Kids, iniciativa cuya finalidad es recuperar la libertad que tenían los niños antaño, cuando podían jugar libremente en la calle y sin que los padres tuvieran los temores que tienen en la actualidad. Este movimiento nacido en Estados Unidos y creado por la periodista Lenore Skenazy, ha provocado alguna que otra polémica, ya que muchos padres consideran que no se puede dejar solos a los niños en la sociedad que vivimos.

Este movimiento que aboga por la crianza lenta y libre de los niños tiene cada vez más fuerza y muchos padres se suman a él, son padres que consideran que no se puede vivir en un ambiente de temor continuo, pero de nuevo volvemos a recordar que la sociedad de hoy en día no es la de hace décadas y los peligros para los niños se han multiplicado exponencialmente. Hoy conocemos la polémica generada por una madre que lucha por dejar que sus hijos jueguen solos al aire libre sin la supervisión de ningún adulto.

Danielle Meitiv es una madre que cree que debe dejar a sus dos hijos de 10 y 6 años de edad jugar sin vigilancia fuera del entorno familiar, pero esta convicción le está provocando más de un dolor de cabeza. Hace unos meses recibió la visita de Servicios de Protección de Menores del Condado de Montgomery (Maryland, Estados Unidos), parece ser que alguien denunció que había visto a sus hijos jugar solos en un parque. Los niños volvieron a casa sin ningún problema, pero los Servicios de Protección de Menores preguntaron a la madre por qué no estaban siendo vigilados.

Pero la cosa no acabó aquí, en otra ocasión posterior (en el mes de diciembre) los niños fueron vistos caminando solos por una calle muy transitada a varios kilómetros de su casa, de nuevo un transeúnte se encargó de llamar a la policía avisando de la situación. Quizá esta fue la gota que colmó la paciencia de los Servicios de Protección de Menores, por lo que decidieron investigar a los padres en profundidad. Esta semana han dado a conocer el veredicto, los padres son responsables de negligencia infantil infundada, es decir, que no existen pruebas para declararles inocentes o culpables de negligencia para con los menores.

Esto provoca que el caso quede abierto por un plazo de cinco años, lo que quiere decir que los niños van a ser vigilados por la protectora de menores. Según la legislación estatal, un niño de menos de 13 años de edad debe salir bajo la supervisión de un adulto. Este caso ha sido dado a conocer en todo el país y ha provocado un debate a nivel nacional planteando la siguiente pregunta, ¿hasta qué punto los padres deben supervisar la actividad de los niños?

En el vídeo que podéis ver a continuación relatan todo el caso:

La madre de los niños cree firmemente que los niños necesitan independencia para poder evolucionar y saber desenvolverse solos, explica que les han enseñado qué hacer en el caso de una emergencia. Quiere que sus hijos tengan confianza e independencia, considera que necesitan estar lejos de los adultos para desarrollar la creatividad, aprender qué es la negociación o la cooperación, asegura que el mundo de los adultos y el de los niños es muy diferente. Por supuesto, no han dejado de llover críticas, muchas personas consideran que su enfoque es irresponsable y muestra indiferencia por lo que les pueda ocurrir a sus hijos. Pero Danielle Meitiv cree que está haciendo lo más correcto educando a sus hijos para que sean adultos competentes, que puedan aportar valores de interés a la sociedad.

Cuando eramos pequeños podíamos jugar tranquilamente en la calle y muchos de los temores actuales no existían, pero ahora existen y es necesario tomar medidas, no se puede obviar que unos niños solos corren graves peligros hoy en día. Un paso en falso podría dejar a esta madre sin hijos, sea porque pudiera ocurrir algo o porque protección de menores le quite la custodia. De este caso seguiremos hablando, ya que como hemos explicado ha generado un gran revuelo en Estados Unidos, tal y como lo generó en su momento la periodista Lenore Skenazy.

Vía | Fox News

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...