Una infancia cada vez más breve en España

El comienzo de la adolescencia en España

Si bien no creemos que sea un problema exclusivo de nuestro país, lo cierto es que ha sido un estudio el que ha informado que los niños viven una infancia cada vez más breve en España y entran más tempranamente en la edad adolescente.

La infancia se reduce provocando multitud de efectos adversos, entre los que destaca la falta de madurez con la que se enfrentan al mundo de los adultos.

El informe de la infancia y la familia, elaborado por la Universidad de Valencia, informó que la falta de acción por parte de los padres y la ausencia de valores, provocada por el impacto del modelo consumista vigente que altera las normas de convivencia y vínculos familiares, podría ser la causa de esta situación que se produce en los niños y niñas españoles a partir de los 11 años.

Los mayores conflictos sobre el hecho de que la infancia sea cada vez más breve España en se observan en el ámbito académico y de compromiso con la familia, unido a las salidas, las normas y los horarios de llegada.

No existe una diferencia muy significativa entre sexos. Si bien las niñas son más rebeldes y problemáticas, son mejores en los estudios y presentan un grado mayor de madurez.

Los padres, la clave

El estudio informa que los niños de familias compuestas por papá y mamá, dedican mayores esfuerzos al desarrollo integral y global de sus hijos, retrasando la precocidad.

Sin embargo, los niños de familias monoparentales, si bien son más maduros y precoces, muestran un alto grado de tristeza.

Los roles, ambos necesarios

Se concluye con la confirmación de la necesidad que tienen los niños para su desarrollo completo en la infancia de vivir en un hogar estructurado, en el que cada progenitor ejerza los roles para los que está preparado y ambos estén de acuerdo.

Adicionalmente, la calidad del tiempo que se dedica a los niños, así como el equilibrio y un ambiente carente de tensión, son fundamentales para que el niño no asuma una madurez afectiva que no va de la mano de su edad biológica.

Son muchas y muy variadas las causas para que se produzca la situación de una infancia cada vez más breve en España, pero sin duda, el escenario en el que se ha transitado en términos familiares durante los últimos años ha fomentado una cultura en la que la ruptura de las familias y, sobre todo, la incidencia de estas rupturas en los niños, ha supuesto que nuestros niños se hayan visto expuestos, cada vez más tempranamente, a un mundo de adultos, cuando su edad biológica aún no acompañaba tal proceso de madurez.

Fuente | Cope.es

Foto | De todos los colores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...