Una compañía china de videojuegos permitirá jugar sólo una hora al día a los niños

La compañía Tencent a anunciado que a partir del año que viene, sólo permitirá a los niños chinos de hasta 12 años jugar una hora al día, y a los niños de 12 a 18 años un total de dos horas al día. Con esta medida se pretende combatir la adicción a los videojuegos y tener cura de la salud de niños y adolescentes.

Adicción a los videojuegos

Tencent es una compañía china de videojuegos que es número uno del mundo en la facturación de videojuegos, aunque también lo es en otros productos relacionados con la tecnología, internet, inteligencia artificial etc. Esta compañía es noticia porque ha tomado una decisión que otras empresas deberían seguir, próximamente permitirá jugar sólo una hora al día a los niños, como parte del esfuerzo para luchar contra la adicción a los videojuegos.

Para ello, ha preparado un procedimiento en el que se solicitará a los usuarios que juegan a sus videojuegos (niños y adolescentes) información personal para verificar su identidad cotejando la información con una base de datos de la policía. Todos los menores de 12 años sólo podrán jugar un máximo de una hora al día y siempre dentro de un segmento horario (después de las 8 de la mañana y hasta las 9 de la noche), con ello se garantiza que no perderán horas de sueño y podrán rendir física e intelectualmente.

En el caso de los niños con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, la compañía ha establecido que sólo podrán jugar un máximo de dos horas al día. Tencent usa los tiempos establecidos como una medida verificada y efectiva contra la adicción a los juegos online. La compañía demuestra con esta medida que reconoce el peligro de la adicción a los videojuegos y la necesidad de proteger la salud de los menores. Claro, que esta no es la primera vez que adopta este tipo de medidas, anteriormente ya limitó el tiempo de uso de uno de sus videojuegos con el mismo objetivo.

La compañía comenta que empezará a aplicar estas restricciones de tiempo de juego para finales de año en 10 de los juegos desarrollados para los smartphones, a partir del año 2019 la medida se extenderá a todos sus títulos. El esfuerzo es titánico, ya que se deberá revisar la edad de millones de jugadores con el sistema propuesto, hay que tener en cuenta que en China se contabilizan casi 600 millones de jugadores. El registro y el acceso al juego requerirá el carné de identidad chino, que se cotejará con la mencionada base de datos policial, así se evitará en gran medida el fraude, aunque seguramente algunos jóvenes intentarán burlar de algún modo este sistema de seguridad.

Sin embargo, hay un punto que no gusta, la compañía empezará a recopilar los hábitos de juego de los usuarios y podrá almacenar información personal de los menores, algo que la legislación europea no permitiría, ya que atenta contra la privacidad de los menores. Tencent argumenta que la prioridad es seguir trabajando para poder garantizar la salud de niños y adolescentes, pero como ya hemos comentado, algunos menores podrán burlar esta medida, ya que bastará con tomar prestado el teléfono de un adulto. Quizá se está buscando una solución para evitar esto.

La medida tiene mucho que ver con las presiones que la compañía ha recibido por parte del Gobierno del país, que advirtió que muchos niños sufrían problemas de visión graves por estar demasiadas horas frente a los videojuegos. Según leemos aquí, se decidió no otorgar licencias para la venta de juegos a las grandes compañías, esto provocó que empresas como Tencent no pudieran lanzar algunos juegos que habían desarrollado, lo que se tradujo en grandes pérdidas. En definitiva, se ha tomado esta decisión para evitar seguir teniendo pérdidas, si el gobierno chino no hubiera presionado, quizá no se hubiera puesto en marcha esta restricción horaria.

Sería interesante que los gobiernos occidentales tomaran decisiones de este tipo, obligando a las compañías a que velaran por la salud de los niños, ya que está demostrado que abusar de los videojuegos resulta contraproducente. Recordemos que hace unos meses la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasificó la adicción a los videojuegos como trastorno de salud mental.

Podéis conocer más detalles de la medida a través de este artículo publicado en The Verge, y en este comunicado de la compañía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...