Una buena constitución en la infancia puede determinar la salud respiratoria en el futuro

Según los resultados de una investigación de ISGlobal , una buena constitución en la infancia puede determinar la salud respiratoria en edad adulta. Los expertos comentan que el porcentaje de grasa y músculo en la infancia, tiene una clara relación con mejores funciones pulmonares.

Cuidar la salud respiratoria en la infancia

Hoy conocemos un nuevo estudio desarrollado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en el que se concluye que una buena constitución en la infancia puede determinar la salud respiratoria en el futuro. Los expertos comentan que el porcentaje de grasa y músculo que se tiene de niño podría mejorar o empeorar la salud respiratoria en edad adulta.

Anteriormente se han realizado estudios en los que se ha asociado una mayor masa corporal con una función pulmonar más reducida o más elevada, datos contradictorios debido a que, probablemente, no se tuvo en cuenta la contribución del músculo y de la grasa a la mayor masa corporal. No es lo mismo una masa corporal donde predomina el músculo, que una masa corporal donde predomina la grasa, por lo que no entendemos que esos estudios no tuvieran en cuenta esta información.

En todo caso, este nuevo trabajo arroja más luz al respecto, determinando que más músculo en la infancia y en la adolescencia, mejoran la función pulmonar en edad adulta. Por otro lado, se constata que un mayor porcentaje de grasa en la masa corporal conduce a una función pulmonar más reducida en los chicos, en las chicas esta condición no se constató.

En este trabajo, los expertos combinaron las medidas corporales con otras que se obtuvieron mediante una absorciometría de rayos X de doble energía (DXA) para distinguir entre músculo y grasa. Esta técnica se suele utilizar para diagnosticar la osteoporosis, pero también es efectiva para estudiar la composición corporal. Además, se procedió a medir la función pulmonar y a calcular el crecimiento del grupo de niños que participaron en este trabajo, 6.964 del Estudio longitudinal de Avon sobre padres e hijos realizado en Reino Unido (Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC -Children of the 90s).

Los resultados muestran las siguientes conclusiones, los niños y niñas con una mayor masa muscular se asociaron a un mayor nivel y tasa de crecimiento de Capacidad Vital Forzada (CVF), es decir, la capacidad máxima de captar y expulsar aire en condiciones forzadas. También se asociaron a un Volumen Espiratorio Forzado (VEF1), cantidad de aire que una persona puede exhalar con fuerza durante un segundo, y un mejor Flujo Espiratorio Forzado, la velocidad con que sale el aire de los pulmones.

Tanto en niños como en niñas, se determinó que el mayor nivel de grasas se asoció a una menor tasa de crecimiento de Capacidad Vital Forzada y un menor Volumen Espiratorio Forzado. En niños, pero no en las niñas, se determinó que un mayor nivel de grasa corporal se asoció con un menor nivel de tasa de crecimiento pulmonar, Capacidad Vital Forzada y Volumen Espiratorio Forzado.

Hay que decir que en este estudio se eliminaron factores de sesgo que podían alterar los resultados como, por ejemplo, el bajo peso al nacer o el tabaquismo de la madre durante el embarazo y hasta que los niños alcanzaron la pubertad. Los resultados ponen de manifiesto lo importante que es la composición corporal y no sólo la masa corporal, algo que se debería tener en cuenta a la hora de desarrollar nuevas investigaciones que relacionaran peso infantil y la salud en general.

Los expertos comentan que las estrategias de salud pública que promueven un estilo de vida saludable, podrían mejorar la función pulmonar y reducir la morbilidad respiratoria en edad adulta. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página de ISGlobal y en este artículo publicado en la revista científica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...