¿Un niño puede pedir la eutanasia?

En las próximas semanas, el Senado de Bélgica se pronunciará sobre el Proyecto de Ley para aprobar la eutanasia infantil sin restricción de edad, si sale adelante, un niño podrá pedir la eutanasia para poner fin a su sufrimiento, siempre y cuando los padres y los especialistas médicos estén de acuerdo.

Eutanasia infantil

En el año 2002 Bélgica legalizaba la eutanasia para aquellos adultos que lo solicitarán, siempre y cuando se reunieran unas condiciones específicas, la principal, que se tratara de una enfermedad terminal que provocase un dolor físico insufrible. Esta nueva legislación creó polémica, por un lado quienes estaban a favor consideraban que era una decisión lógica, quienes se oponían a la nueva reglamentación simplemente definían la acción como una locura.

Ahora entra en debate si un niño puede pedir la eutanasia, entendiendo que el pequeño sufre una enfermedad incurable en fase terminal y que provoca los mismos problemas que en un adulto. Algunos pediatras del país consideran que se debe permitir ese derecho, “solicitar la eutanasia”, a los niños, sobre todo cuando no se pueden aliviar los síntomas físicos de su enfermedad, haciendo que lo que les queda de vida sea insufrible. Los pediatras explican que aunque los casos que se dan son pocos, a estos niños no se les puede tratar y no se puede hacer nada para mejorar su situación, por ello respaldan la idea de que puedan tener derecho a decidir si quieren morir.

En total han sido 16 pediatras los que han firmado una carta abierta pidiendo al Senado del país que vote a favor de una Ley de eutanasia infantil. Para muchos, esto es una aberración, no es el mismo caso el de un adulto que el de un niño, para otros la decisión es coherente, sobre todo si se conoce cuál va a ser irremediablemente el desenlace y el sufrimiento y agonía que puede provocar la enfermedad. Los pediatras se apresuran a aclarar que no están jugando a ser “Dios”, no se trata de decidir quién vive o quién muere dado que la enfermedad será la causante de una muerte irremediable, lo único que se pretende es evitar un sufrimiento innecesario.

El nuevo borrador del Proyecto de Ley de la eutanasia infantil fue aprobado el pasado mes de diciembre por 50 votos a favor y 17 en contra, lo que muestra la predisposición a legislar sobre el tema. En dicho borrador se especifica que el menor debe entender claramente qué es la eutanasia y el equipo médico y los padres deben haber aprobado la solicitud del niño antes de proceder a dar fin a sus días de agonía. Este Proyecto de Ley se diferencia de otros aprobados en otros países, en Holanda la eutanasia es legal para niños mayores de 12 años siempre que cuenten con el consentimiento de los padres, existe una restricción de edad salvo en el caso de la adopción del Protocolo de Groningen, en cambio, en la propuesta belga dicha restricción desaparece, lo que convertiría a Bélgica en el primer país del mundo en eliminar el condicionamiento de la edad.

¿Cómo saber si un niño de 8 años entiende claramente lo que es la eutanasia? Si se procede a la eutanasia, ¿cómo se sentirían los padres si al poco tiempo se anunciara que se ha logrado desarrollar una cura? Quizá por el momento el final sea irremediable, se tendría que investigar para poder desarrollar nuevos métodos que fueran capaces de aliviar el dolor, pero acabar con la vida no sería una solución acertada, sobre todo sabiendo que en algunos casos se podría anunciar una cura.

El caso es que algunos políticos hablan de la eutanasia infantil como el último gesto de humanidad, para ellos resulta escandaloso que conociendo cuál va a ser el desenlace, se permita el sufrimiento y la agonía de los niños que padecen una grave enfermedad terminal. El debate es intenso y algunos senadores luchan para evitar que finalmente se apruebe la eutanasia infantil. Nos quedamos con las declaraciones realizadas por una especialista en oncología que trabaja en una unidad de cuidado pediátricos paliativos, considera que no hay necesidad de que se legisle sobre el tema, dado que actualmente existen métodos con los que se puede poner fin al sufrimiento de los niños en fase terminal. La experta considera que se puede sedar a los niños, en el caso de que la situación fuera realmente inhumana, se podría acudir al Comité de Ética y solicitar el permiso de eutanasia, de lo que se trata es de limitar y sólo actuar en casos realmente complicados y en los que muchos expertos estarían de acuerdo con la solución.

Uno de los pediatras que están a favor de la eutanasia infantil cree que los niños que sufren este tipo de enfermedades no piden morir porque saben que no es legal, parece que da a entender que si fuera legal los niños no dudarían en pedir el fin de su vida en determinados casos. ¿Son los niños lo suficientemente maduros para tomar una decisión sobre poner fin de sus vidas?, para este especialista médico la respuesta es sí, cree que al ser niños que pasan su mayor parte del tiempo con adultos, los convierte en personas más maduras y capaces.

En fin, es un tema complejo y genera opiniones de todo tipo, según leemos aquí, el Parlamento belga decidirá en las próximas semanas sobre el tema, si el Proyecto de Ley se aprueba, Bélgica será el primer país del mundo en permitir la eutanasia infantil sin restricción de edad, estaremos atentos a la resolución.

Foto | Crumlin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...