Un niño de 4 años supera con éxito un trasplante multiorgánico

Trasplante infantil

Empezamos el año con una noticia que viene al pelo con las fechas en las que nos encontramos, uno de esos “milagros navideños” que salen en las películas: el éxito de un trasplante multiorgánico realizado a un niño de 4 años.

El pasado 28 de diciembre el equipo de trasplante infantil del hospital de La Paz de Madrid realizó un trasplante de cinco órganos a un pequeño natural de Arkotxa (Vizcaya). En una intervención quirúrgica de más de doce horas, se reemplazaron el hígado, el estómago, el duodeno, el intestino delgado y el páncreas.

Desde principios de diciembre, el niño llevaba días en el hospital a la espera de un trasplante de varios órganos. El padre del niño explicaba que su hijo se encontraba en el número uno de la lista de posibles receptores, aunque el bajo índice de donantes infantiles y el tratarse de un trasplante multiorgánico les dejaba en una situación muy difícil.

La odisea del niño se remontaba a finales de noviembre, cuando fue operado en Baracaldo de un bulto que tenía en el abdomen desde su nacimiento. Según el padre, “la operación fue complicada, pero nos dijeron que no había habido problema. [Los médicos] le hicieron una prueba y descubrieron que había algo raro que no funcionaba bien y que los órganos se estaban como muriendo porque les faltaba el oxígeno”. Por ello decidieron trasladar al menor a Madrid, aún sin saber todavía qué le ocurría al niño. En el hospital de La Paz se realizó el ingreso, a la espera de un trasplante multiorgánico de intestino, páncreas y bazo, que procedieran de un mismo donante con una edad y peso similares a las del menor, que finalmente llegó en la tarde del día de los Inocentes.

La operación de trasplante multiorgánico al niño de 4 años ha sido un éxito, ahora sólo queda esperar la evolución del pequeño, que se encuentra actualmente ingresado en la UCI con pronóstico reservado.

Tal como informa Europa Press, el hospital de La Paz es el único centro que realiza este tipo de trasplantes infantiles en España, además de abordar de forma integral y multidisciplinar el tratamiento de afecciones intestinales infantiles. La esperanza de vida de los niños con fallo intestinal permanente suele ser muy corta, por lo que el trasplante supone una opción muy satisfactoria, además de mejorar su calidad de vida, al permitirles alimentarse por vía oral y desarrollar una actividad normal.

La noticia de que un niño de 4 años supere con éxito un trasplante multiorgánico merece una gran felicitación al equipo médico que lo ha hecho posible, pero por suptrasuesto también a la familia del donante anónimo, que en momentos tan duros como es perder un hijo, mantuvieron su deseo de ayudar a otros niños cediendo los órganos de su pequeño.

Fuente | Europa Press
Foto | isafmedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...