Un niño de 10 años ha hackeado Instagram

Jani es un niño finlandés que con sólo 10 años de edad, ha logrado encontrar un grave error de seguridad en Instagram, fallo que permitía borrar cualquier contenido o cuenta de la red social. Por este hecho ha recibido una recompensa de 10.000 dólares, por el programa de recompensas de Facebook, en el que se invita a expertos de todo el mundo a encontrar fallos de seguridad.

Fallo de seguridad en Instagram

Es habitual que las grandes empresas tecnológicas de internet traten de descubrir fallos de seguridad en sus sistemas, Facebook, Google, Microsoft, etc. Para ello nada mejor que retar a los usuarios expertos en seguridad o hackers, a que encuentren esos fallos en el software que gestionan a cambio de recompensas económicas. Pues bien, en esta ocasión un niño de 10 años ha hackeado Instagram, red social que como sabéis, es propiedad de Facebook desde el año 2012.

El niño se llama Jani y vive en Helsinki (Finlandia), no se sabe nada más de él, dado que los padres han decidido proteger su identidad. Parece ser que a principios de año encontró un fallo grave de seguridad en Instagram, podía alterar el código en los servidores de la red social y gracias a este error se podía borrar cualquier contenido publicado en cualquier cuenta de esta red social.

Dado que era menor de edad y que en teoría no podía ser usuario de Facebook, el pequeño decidió escribir a los responsables de la red social explicándoles el fallo de seguridad que había encontrado, y para demostrar que lo que decía era verdad, borró un mensaje que Facebook había publicado en una cuenta de prueba. Un portavoz de la red social confirmó el fallo que fue parcheado (arreglado) a finales de febrero, y en el mes de marzo se premió a Jani con 10.000 dólares (unos 8.700 euros).

Desde que Facebook puso en marcha su programa de recompensas destinadas a las personas que encuentren errores como el descubierto por Jani en sus servicios, la red social ya ha repartido 4’3 millones de dólares entre más de 800 personas de todo el mundo. Según leemos en este artículo de Forbes, aunque hay muchos hackers estadounidenses y europeos, los expertos informáticos de la India son los que más errores han encontrado, este es un dato que no sorprende, recordemos que Pranav Kalyan, un niño de 9 años de la India, es técnico de Microsoft.

Según la publicación finlandesa Iltalehti, el niño y su hermano son desde hace algunos años entusiastas de los juegos de codificación, pero no hace mucho empezaron a mostrar gran interés en la seguridad de la información y se dedicaron a buscar agujeros de seguridad. Encontraron algunos, pero eran pequeños y no tenían recompensa, al final dieron con el fallo de seguridad de Instagram que seguramente ha supuesto un empujón en la afición que tienen estos hermanos. Jani comenta que cuando sea mayor quiere ser experto en seguridad y posiblemente logre alcanzar su meta.

Parece ser que el niño ya sabe en qué va a invertir parte del dinero que ha ganado, nuevos ordenadores, una bicicleta y un equipo completo para jugar al fútbol. Hasta la fecha, el ganador más joven de estas recompensas para detectar fallos de seguridad era un niño de 13 años, ahora el pequeño Jani se ha convertido en el experto más joven en detectar un problema de seguridad en la red social. Facebook ha sido pionera en este tipo de iniciativas, le ha servido para mejorar la seguridad y evitar graves problemas, por lo que la inversión que realiza en este programa le sale a cuenta.

Foto | Brenda Chavez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...