Un conflicto bélico desde los ojos de una niña

Save The Children ha puesto en marcha una campaña de concienciación en la que muestra cómo se ve un conflicto bélico desde los ojos de una niña. Como se dice al final del vídeo: ‘sólo porque no esté sucediendo aquí, no significa que no esté sucediendo’.

‘Sólo porque no esté sucediendo aquí, no significa que no esté sucediendo’, con este mensaje termina el vídeo que podéis ver sobre este párrafo y que trata de mostrarnos la realidad de un conflicto armado. Se trata de una campaña de Save The Children cuya finalidad es concienciar a la población sobre lo que sufren los niños que viven en países en guerra, como por ejemplo en Siria.

En esta campaña se intenta mostrar un conflicto bélico desde los ojos de una niña, podemos ver cómo vive antes del conflicto y cómo poco a poco su vida va cambiando, felicidad, tranquilidad, rutina, situaciones cotidianas, juegos, amigos, todo desaparece dando paso al nerviosismo, al miedo, a las huidas, a los llantos, al temor de morir por las armas y bombardeos. La niña poco a poco se va demacrando, pasa hambre y es complicado encontrar comida, la huida y el miedo son una constante.

Es difícil resumir en algo más de un minuto y medio la angustia y el sufrimiento que los niños viven en esos países con conflictos bélicos. Este vídeo logra transmitir muy bien cómo es el cambio y lo que conlleva, el estado de ánimo y la expresión de la niña ponen punto final al vídeo. Como decíamos, al finalizar aparece la frase Sólo porque no esté sucediendo aquí, no significa que no esté sucediendo, con ella se pretende generar empatía y evitar que las personas miren a otro lado cuando una desgracia sucede en un lugar fuera de su entorno.

Esto es una realidad, en la televisión vemos las noticias, podemos poner como ejemplo la guerra de Siria, muchas personas observan las imágenes y les causan más pavor las de una película de terror, que es pura ficción, que la realidad que ven a través de los medios de comunicación. Crear conciencia, despertar la empatía y la solidaridad, se puede decir que la campaña tiene muchos cometidos, pero, ¿toca las fibras que debe tocar? Los ciudadanos de a pie podemos contribuir aportando ayudas, ropa, comida, dinero… pero eso no resuelve la situación, el conflicto sigue. Son los gobernantes de los países los que realmente pueden hacer algo para acabar con guerras como la de Siria, lamentablemente los intereses económicos y políticos superan a la conciencia, la solidaridad y anulan la empatía.

Últimamente podemos ver varias campañas de concienciación en torno a este tema, un ejemplo es el post Campaña para llamar la atención sobre la difícil situación que están viviendo los niños sirios, como es habitual se centran en captar la atención de los ciudadanos, pero también podrían hacer una campaña para captar la atención de los gobernantes. Os recomendamos ver el vídeo de Save The Children, seguro que podéis sacar muchas conclusiones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...