Un 7% de los padres no utiliza la silla de retención infantil

Se han celebrado unas jornadas en las que se ha analizado el uso de los sistemas de retención infantil, los problemas que existen en las sillas infantiles de coche que ofrecen los fabricantes, y se ha dado a conocer que un 7% de los padres no utiliza la silla de retención infantil. Es un buen dato si se compara con los resultados de años anteriores, pero queda todavía mucho por hacer para que la cifra se sitúe en el cero absoluto.

Seguridad infantil en el coche

A pesar de las campañas que muestran los riesgos de que los niños no estén asegurados con las sillas de coche, datos de siniestralidad, cuantiosas multas, etc., un 7% de los padres no utiliza la silla de retención infantil. Es todo un logro si se compara con los datos de años anteriores, ahora hasta el 93% de los niños utilizan los sistemas de retención, entendiendo la mayoría de los padres que la silla no es un quita multas, es una necesidad para proteger a los niños.

Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer durante la jornada organizada por la Asociación Aesleme (lesiones medulares) y la Fundación Pons, asociación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de desarrollar actividades de interés social que contribuyan al bienestar y a la calidad de vida de la población. En esta jornada se han analizado las causas de la siniestralidad infantil en las carreteras españolas y su relación con el uso de las sillas de seguridad infantil para el coche. Los participantes han tomado como referencia los datos de Suecia, país referente a nivel mundial en lo que respecta a seguridad infantil, siendo el que tiene la tasa más baja del mundo de mortalidad infantil por accidente de tráfico.

Del modelo sueco de seguridad vial ha hablado Cristina Barroso, consultora de SRI (Sistemas de Retención Infantil) y portavoz en nuestro país del modelo sueco de seguridad vial. La experta explica que no basta con adquirir cualquier silla de coche para los niños, esto no es una garantía de que los niños puedan sufrir una lesión, la silla debe elegirse, instalarse y utilizarse correctamente. Al respecto os invitamos a retomar la lectura del post Análisis de los Sistemas de Retención Infantil 2014, en nuestra opinión, las marcas que se dedican a fabricar las sillas de retención infantil, deben mejorar mucho. Basta con saber que de 33 modelos y sistemas de retención infantil de diferentes categorías y peso evaluados, sólo un modelo de silla de coche logró obtener la máxima calificación, “muy satisfactoria”.

Es evidente que se ha avanzado mucho en materia de seguridad infantil, los 10 años de campañas para concienciar sobre la necesidad del uso de estos sistemas ha dado sus frutos. Ahora hay que empezar a centrarse en lo que ofrecen los fabricantes, la experta nos explica que el 95 por ciento de estas sillas que se ofrecen en Europa, no superan el test de seguridad sueco, considerado el más exigente del mundo. Este test mide, entre otros aspectos, el efecto del impacto sobre el cuello, una de las zonas más vulnerables que dan lugar a lesiones.

El portavoz del modelo sueco de seguridad vial apunta que un buen sistema de retención infantil podría reducir a cero el riesgo de que los niños sufrieran una lesión en caso de accidente de tráfico, por tanto, los conductores deben elegir correctamente la silla, pero como hemos indicado antes, la mayoría de sillas del mercado no superan el test, por lo que la oferta es muy limitada. Quizá la Unión Europea debería legislar sobre el tema y ser mucho más estricta y exigente con los fabricantes.

Aunque en España se ha avanzado mucho, todavía queda trabajo que realizar, los datos muestran que hasta un tercio de los menores fallecidos en vía interurbana no utilizaban una silla de seguridad infantil, en cambio, en las vías urbanas el porcentaje alcanza nada menos que el 100%. Ahora nuestro país tiene como objetivo que ningún niño pueda morir en un accidente de tráfico en el año 2020, un reto factible dadas las cifras actuales, aunque no hay que confiarse. Lograr reducir a cero el número de padres que no utiliza la silla de retención infantil es uno de los objetivos, podéis conocer más detalles sobre lo que se ha tratado en esta jornada a través de la página oficial de la Fundación Pons.

Foto | Andrechinn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...